Delincuencia en el municipio atures del estado amazonas. (delitos menores)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELINCUENCIA EN EL MUNICIPIO ATURES DEL ESTADO AMAZONAS.
(DELITOS MENORES)

INTRODUCCIÓN

Durante los últimos cinco (05) años en el estado Amazonas, los ciudadanos habitantes común hemos observado el incremento descontrolado del numero de delitos y el grado de violencia con el cual se cometen los delitos en las diferentes zonas del municipio Atures.

Este hecho genera un incomodoestado de inseguridad afectando a la comunidad en todos sus niveles, ya que, no solo es víctima el ciudadano de pie sino también los empresarios, los productores, organismos e instituciones (inclusive las religiosas).

Se entiende que el problema de la delincuencia no solo afecta al estado Amazonas, sino a todo el país, lationamerica e inclusive el mundo; esto principalmente porque el abordaje alproblema de la delincuencia se centra principalmente en la prevención del delito y no en la atención al delincuente.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cuando se habla de Delincuencia las personas se sienten de una u otra forma afectadas por el fenómeno e inmediatamente relacionan el tema con un hecho que con suerte no le haya sucedido pero sí a un familiar, amigo o amigo de un amigo. El concepto deDelincuencia que se haya en el “Índice y entorno del desarrollo humano de Venezuela” dice que “es todo acto humano que transgreda el estado de derecho realizado por uno o varios individuos, sancionados por la ley y tipificado en el libro segundo del código penal.” En otro concepto se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley, tipificados por la ley y merecedores de castigo.
El tema dela delincuencia ha sido motivo de diversos estudios, disertaciones opiniones y hasta un tema que forma parte del diario vivir no sólo de los venezolanos sino de muchos otros países de América Latina.
El fenómeno de la delincuencia se convierte en un problema cuando el número de hechos delictivos no sólo aumenta en un número alarmante sino que el grado de violencia aumenta igualmente. Paraentender esta situación cabria preguntarse ¿por qué ocurren estos hechos delictivos? ¿qué hay detrás de cada hecho delictivo? ¿qué lo genera? ¿qué lo impulsa? Diversos estudios sociológicos apuntan a una visión general del problema que abarca su origen en un ámbito económico, social y jurídico. Diversos autores coinciden en la interrelación que existen entre las causas de tal modo que en muchos casosno se puede mencionar una sin mencionar la otra. Es el caso del ámbito social en donde el resquebrajamiento de la familia y sus valores está ligada a los altos niveles de pobreza y exclusión social. El delito debe entre una de sus causas, a la casi desaparición de los valores humanos que forman a una persona en el seno de muchas familias. Muchas de las familias de donde provienen un gran numerode delincuentes tienen como característica la funcionalidad. Hogares en donde hay ausencia de algunos de los padres y de ambos, niños que no asisten a la escuela, violencia, maltrato, explotación laboral infantil, droga. Todo este coctel aunado a los desaciertos políticos, la crisis económica mundial, las fallas en el sistema justicia y reinserción del transgresor a la sociedad profundizan lacrisis en materia de seguridad.
A continuación desglosamos sus causas y efectos mediante el Árbol de Problemas:
JURIDICO-PENAL
Retardo Procesal
Congestión de los Penales
Delincuencia Armada
Impunidad
Corrupción
Sistema Policial Deficiente

MUERTOS

SOCIAL
Pobreza
Asinamiento
Perdida de Valores
Abuso Infantil Familiar
Desempleo
Exclusión Social
Consumo y venta de Droga
EmbarazoPrecoz

DELINCUENCIA
(Delitos Menores en el municipio Atures)

SOSOBRA

ECONÓMICA

Exceso de Ambición.

ROBOS ASALTOS



ESTADO DE INSEGURIDAD SOCIAL

Formulación de propuestas.
La delincuencia debe ser tratada de forma integral y en su control están obligatoriamente llamados a participar múltiples sectores involucrados de forma directa o indirecta.

La propuesta...
tracking img