Delincuencia De Menores

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Delincuencia de menores
La delincuencia juvenil ha aumentado de forma alarmante en los últimos tiempos, pasando a ser un problema que cada vez genera mayor preocupación social, tanto por su incremento cuantitativo, como por su progresiva peligrosidad cualitativa. La delincuencia juvenil es además una característica de sociedades que han alcanzado un cierto nivel de prosperidad y, según análisisautorizados, más habitual en los países anglosajones y nórdicos que en los euro mediterráneos y en las naciones en vías de desarrollo.
El fenómeno de la violencia es muy complejo. Hay muchas causas, y están íntimamente relacionadas unas con otras y conllevan a la delincuencia de menores. En general se agrupan en biológicas, psicológicas, sociales y familiares. Tan sólo por citar algunos ejemplosdentro de cada grupo, tenemos:

Causas biológicas: atribuyen a la delincuencia a caracteres innatos del individuo, transmitidos por herencia o debido a alteraciones en sus estructuras genéticas o a otros elementos constitucionales, aunque no niegan que la influencia de los factores ambientales, concedan una importancia máxima a los aspectos biológicos.
En este grupo podemos incluir también loscasos en los que él Yo, es puesto fuera de acción por perturbaciones teóricas u orgánicas o trastornos funcionales de los centros nerviosos:
Perturbaciones Tóxicas: Crímenes cometidos bajo la influencia del alcohol o de drogas.
Perturbaciones Orgánicas:
a.) Delincuencia mental y retardo, si la falta de capacidad intelectual es favor motivante del comportamiento delictuoso.
b.) Tumorescerebrales, parálisis general progresiva, traumatismo cerebral, etc.
c.) Encefalitis, si se adquiere antes de la pubertad.
Trastorno Funcional de los Centros Nerviosos:
a.) Epilepsia
b.) Comportamiento disritmo de hill

Causas psicológicas: se centran de forma predominante en los aspectos personales del delincuente, considerando como causas de su desviación, tales factores como el desequilibrioafectivo del joven, la antipatía, el sentimiento de culpa o de aislamiento, así como las deficiencias de inteligencia y otros rasgos individuales.
Así, durante la infancia los padres van asociando aprobaciones y premios para reforzar y desarrollar las reacciones que esperan promover en el niño, y castigos o recriminaciones para inhibir las conductas reprobables. Mediante este proceso deacondicionamiento del niño a las costumbres sociales, el individuo es capaz de renunciar a ciertos deseos e impulsos, ya que la ejecución o satisfacción de los mismos va aliado a sentimientos angustiosos que se desprenden del acondicionamiento adversivo impuesto en la niñez.
Estas sensaciones de aguda malestar actúan como una poderosa resistencia psicológica que se opone a la realización de aquellosimpulsos prohibidos, y constituyen la base de la conciencia moral. Según ello, la persona, que, a causa de su incapacidad de acondicionamiento, no puede dar respuestas morales y sociales (previamente establecidas), tendrá más probabilidades de convertirse en un delincuente.

Causas sociales: La desigualdad económica es causa de que el individuo desarrolle desesperanza. No se trata de la simple pobreza:hay algunos países o comunidades muy pobres, como el caso de algunos ejidos en México, en los que virtualmente desconocen el robo y la violencia de otro tipo. Sin embargo, la gran diferencia entre ricos y pobres y sobre todo la imposibilidad de progresar socialmente sí causa violencia: la frustración se suma a la evidencia de que no hay otra alternativa para cambiar el destino personal.Entorno familiar: En la familia, los dos factores que con más frecuencia se asocian al desarrollo de violencia es tener familiares directos que también sean violentos y/o que abusen de sustancias. Un entorno familiar disruptivo potencia las predisposiciones congénitas que algunos individuos tienen frente a la violencia (i.e. síndrome de alcohol fetal) y por sí mismo produce individuos que perciben a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Menores delincuentes
  • El menor delincuente
  • DELINCUENCIA DE MENORES CRIMINOLOGIA
  • Factores que influyen para que un menor sea delincuente
  • Menores delincuentes
  • Menores delincuentes
  • Menores Delincuentes
  • Menores inmigrantes delincuentes y no delincuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS