el menor ante el delíto

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
“EL MENOR ANTE EL DELÍTO”
Los menores por definición son victimas especialmente vulnerables, en la medida de que tienen limitada su capacidad de autoprotección y de respuesta física y psicológica a la agresión, sea esta de la índole que sea
Como bien sabemos el tema de los menores infractores es algo controversial, sin embargo en este ensayo trataremos de abarcar los principales derechos delos menores infractores los cuales se ven bastante vulnerados por nuestras autoridades y que ponen en riesgo su desarrollo físico, emocional, intelectual.
En estos diversos puntos nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos muestra como derechos Humanos más generales la protección a los individuos y lo manejaremos más específicos al tratamiento de la comunidad minoril,abarcaremos desde la aprehensión por su propio derecho, la incapacidad como elemento protectorio genérico, la denominada delincuencia juvenil en su terminología y concepto, el estado de abandono del menor, etc.
En México el tratamiento de los individuos no es el mejor en cuanto a debido proceso, así mismo, los ciudadanos de la Republica Mexicana debemos estar conscientes de los derechos queconstitucionalmente nos protegen.
Por otro lado tenemos la obligación como siudadanos de proporcionar un ejemplo digno para una interrelación efectiva entre los diversos ámbitos de la formación del individuo como son educación, salud, esparcimiento, desarrollo intelectual, valores. Que bien sabemos esto se fundamenta en el principal y por excelencia el nucleo social denominado familia.

LA INCAPACIDAD PENALDEL MENOR DE EDAD
En este punto aparejamos la adecuación de una conducta a lo establecido legalmente como delito se deriva una institución social de reclamo, de respuesta o como menciona en el libro “contrapeso” menciona también que la pena gravosa irremediablemente para quien afronte las consecuencias legalmente previstas en este caso el menor tendrá como elementos esenciales la prevención y lasanción penal.
Desde el punto de vista criminológico de la cual no excluyen a los adultos se sostiene la inminente preocupación por todos los factores que dirigen al individuo al comportamiento delictivo, y cuando se trata de la comunidad minoril se le da por el mismo hecho el cuadro criminológico.
Sostienen en relación al derecho de los menores regulados por la Ley de Menores infractores, secrece desde el punto del problema social de carácter de estudio y tratamientos del sujeto. Menciona que el objeto del estudio de la sociedad o aspectos particulares, individualizados colaboran con el entendimiento del funcionamiento de la norma del derecho de los menores.
En cuanto al elemento protectorio es una condición básica que inseparablemente lleva el menor. Dicha premisa esinsoslayable, ya que no incurrir en este estudio de esta norma protectora acercara a la dilución de la misma.
De mismo modo en el punto de la incapacidad penal del menor establece que es relativa ya que tiene como antecedentes de esto las actividades del menor ya sean religiosas o morales.


MENOR Y ESTADO DE ABANDONO

Las leyes se han esforzado por tratar de delimitar la esfera del abandono. Taldenominación comprende el estado carencial tanto físico como moral y abarca una serie de situaciones que resultan difícilmente determinables en su totalidad pero que pueden ser individualizadas en sus tipificaciones más advertibles:

a) Menor no sujeto a patria potestad, tutela o guarda.
b) Menor con representante legal o guardado que no cumple sus deberes de asistencia, tenencia y educación, o quelo somete a malos tratos u otros actos peligrosos para su formación personal.
c) Menor autor de hechos ilícitos o contravencionales que, por su naturaleza, puedan incidir en la desviación de su conducta.
d) Menor víctima de hechos que, por su naturaleza, puedan influir en su formación.
e) Menor que adopta inconductas reiteradas y manifiestas.
f) Menor que presenta actividad laboral en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito de Robo en menores de edad.
  • Delitos graves cometidos por menore
  • Menores infractores de delitos graves
  • Delitos menores
  • PLATICAS PARA LA PREVENSION DE DELITOS Y SUSTRACCION DE MENORES
  • Delitos con pena privativa menor de 2 años
  • Delincuencia en el municipio atures del estado amazonas. (delitos menores)
  • Menores victimas de delitos sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS