Delincuencia infato -juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 12 CRIMINOLOGÍA

DELINCUENCIA INFANTO-JUVENIL

Delincuencia, conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. Su estudio considera la frecuencia y la naturaleza de los delitos cometidos y el estudio de la criminología considera la personalidad, las motivaciones y las capacidades de reinserción del delincuente.

La Delincuencia Juvenil se refiere alos delitos realizados por jóvenes o menores de edad. Un delincuente es aquel que reincide y comete crímenes repetidas veces. Existen procedimientos específicos para tratar con este problema, como son los centros juveniles de detención.
Como la mayoría de los tipos de delitos, los crímenes cometidos por jóvenes se han incrementado desde mediados del siglo XX.-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Perspectivas teóricas en delincuencia juvenil
Existen múltiples teorías sobre las causas de los crímenes juveniles, consideradas especialmente importantes dentro de la criminología.

Teoría de la elección racional
La criminología clásica considera que las causas del crimen tienen principalmente su origen en el propiodelincuente, más que en su entorno externo. Para los clasicistas se remarca la importancia de la decisión libre y de la responsabilidad personal.

Teoría social de la desorganización
Los planteamientos positivistas actuales generalmente se centran en la cultura, lo que produciría la ruptura de las relaciones de familia y con la comunidad, de los valores y con un mayor individualismo. Estudiosdemuestran que solamente un 16 por ciento de los niños harán algo malo, al contrario que un 26 por ciento de los adultos hará algo ilegal.

Teoría de la tensión
La teoría de la tensión se asocia principalmente al trabajo de Robert Merton. La teoría de la tensión sostiene que el crimen es causado por la dificultad que tienen los que viven en pobreza de alcanzar por medios legítimos metas socialmentevaloradas. Para aquellos que, por ejemplo, no consiguen logros educativos es más difícil alcanzar la riqueza y el estatus social asegurado por un empleo bien pagado, y por tanto, es más probable que utilicen medios criminales para obtener estas metas.

Teoría de subculturas
Se relaciona con la teoría de la tensión. La dificultad de la juventud para alcanzar objetivos y un estatus socialmentereconocido produce grupos de gente joven que forman subculturas delincuentes y desviadas del buen camino, que tienen sus propios valores y normas.

Teoría de Asociación diferenciada
Trata de los jóvenes en un contexto de grupo, y observa cómo la presión de los compañeros y la existencia de bandas pueden conducir al crimen. Sugiere que los jóvenes son impulsados a cometer crímenes por compañerosdelincuentes, de los que aprenden destrezas criminales.

Teoría del etiquetado
La teoría del etiquetado indica que una vez que han etiquetado un joven como criminal, es más probable que delinca. La idea es que una vez que se ha etiquetado a un joven como diferente, este puede aceptar el papel y es más probable unirse a otros que han sido etiquetados del mismo modo.

CAUSAS DE LA DELINCUENCIAINFANTO-JUVENIL
La delincuencia juvenil se ubica, por lo menos en América Latina, dentro de un contexto social caracterizado por grupos de niños y adolescentes ubicados dentro de niveles de miseria o pobreza, desempleo, narcotráfico, baja escolaridad o analfabetismo, agresiones sexuales y desintegración familiar.
Causas Biológicas
Se ha mencionado al síndrome de déficit de atención conhiperactividad como causa de problemas de conducta, que sumados a la impulsividad característica del síndrome, pueden producir violencia. Un estudio con niños hiperquinéticos mostró que sólo aquellos que tienen problemas de conducta están en mayor riesgo de convertirse en adolescentes y adultos violentos.
Los trastornos hormonales también pueden relacionarse con la violencia: en las mujeres, el...
tracking img