Delincuencia Juvenil

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Delincuencia Juvenil.
Algunos adolescentes y jovenes aquejados de inmadurez persistente podrian convertirse en antisociales e incluso en delincuentes,si llegan a una particular situacion de inadaptación.El adolescente realiza sus primeras tomas de conciencia personales y profundiza en sus sentimientos,ideas y creencias.Su postura ante el mundo adulto es de oposicion y de desafio.
Esta es unareaccion necesaria de defensa de un ser que va tomando las riendas de su existencia.
Además,la actual sociedad industrializada,urbana y consumista (con todo lo que ello comporta: ideologia del bienestar,carrera del lucro,primacia del tener sobre el ser, crisis de la familia,soledad,anonimato) es la que segrega la violencia.
Como sociedad de consumo, alimenta deseos o aspiraciones y despiertaesperanzas que no puede satisfacer; mientras margina del proceso de producción y de consumo y haciendo de ellas unos inadaptados y rebeldes; pero sobre todo,tiende a destruir los valores morales
La vida actual origina violencia y agresividad,más aun cuando en un espacio invariable aumenta mucho la poblacion, pues esto genera aglomeraciones y desorden en las grandes urbes,con el cortejo dedesagradables complicaciones que llevan consigo: prisa,falta de tiempo, tension, vida compleja, falta de comunicacion afectiva,etc. Si se añade esto a la hipocresia social, la creacion consumista de necesidades artificiales, la doble moralidad,etc.Comprenderemos que en unas circunstancias de vida tan frustradoras tenga que surgir la violencia y la agresividad como medio para sobrevivir
La violencia casisiempre lleva consigo la opresión y la injusticia.
¿Qué es la violencia?
El uso injusto de la fuerza - física, psicológica y moral- con miras a privar a una persona de un bien al que tiene derecho.

A finales de 2009, 12,404 adolescentes estaban recluidos en los centros para menores infractores (11,723 hombres y 681 mujeres). Las entidades con más adolescentes internados fueron: Distrito Federal(2,879), Baja California (1,636), Sonora (1,037), Nuevo León (961) y Jalisco (922). Entre 2006 y 2010 murieron 913 menores de 18 años como resultado de causas violentas ocasionadas por el crimen organizado. Los niños y adolescentes han sido afectados de diversas maneras, como sufrir lesiones o morir en un enfrentamiento. La tasa de mortalidad por homicidio de la población de 15 a 17 años a escalanacional en 2008 era de 8.0. Las entidades que registraron las tasas más altas en ese año fueron Chihuahua (44.9), Baja California (23.7), Sinaloa (17.0), Durango (14.4), Nayarit (11.9), Sonora (10.6), Morelos (10.2), Oaxaca (10.0), Distrito Federal (9.0), Guerrero (8.4) y el Estado de México (8.2).
La reforma constitucional del artículo 18, realizada el 12 de diciembre de 2005, establece quela federación, los estados y el Distrito Federal crearán un sistema integral de justicia aplicable a quienes se atribuya una conducta tipificada como delito por las leyes penales y tengan entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad.
Debido a esta normatividad, el número de menores recluidos disminuyó en los últimos años. Ejemplo de ello es que en 1998 fueron presentados 4,667 menoresinfractores por delitos del fuero común, cifra que disminuyó a 219 diez años después. No obstante, el número de internados en los centros para menores infractores ascendió a 12,404 en 2009.
Cerca de cuatro mil menores de edad han sido detenidos en los últimos cinco años por conductas asociadas con el crimen organizado a escala federal.

El término de «delincuencia juvenil» fue acuñado enInglaterra desde el año de 1815. Definir la delincuencia juvenil resulta complicado y problemático debido a que en algunos países “la delincuencia juvenil es una calificación que se obtiene de aplicar definiciones del Código Penal cuando esas infracciones son cometidas por menores de edad, en otros, la delincuencia juvenil incluye una gran variedad de actos en adición a los que se encuentran enumerados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • DELINCUENCIA JUVENIL
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS