Delincuencia organizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Introducción 01
2. Ley Contra la Delincuencia Organizada (Cuestionario) 02
3. Otros aspectos relevantes al decreto 21-2006 11
4. Reformas al decreto 21-2006 11
5. Grupo delictivo 11
6. Medios para Investigar Grupos Delictivos Organizados y Delitos de Grave
Impacto. 12
7. Métodos Especiales de Investigación 12
8. Colaborador Eficaz13
9. Impugnaciones 14
10. Disposiciones Finales 14
11. Conclusión 15
12. Bibliografía 16

INTRODUCCIÓN:

L
a Ley de la Delincuencia Organizada es una de las llamadas legislaciones de lucha puesto que está fundamentada en una teoría alemana, como lo es el derecho penal del enemigo sostenida por el Doctor Günter Jakobs y a lo que Jesús María Silva Sánchezdenomina teoría del derecho penal del enemigo como “tercera velocidad”, la cual tiene por objeto sancionar la conducta de un sujeto peligroso en una etapa muy anterior a un hecho delictivo, sin esperar a una lesión posterior tardía, para evitar que se produzca esa violación, es decir que se debe sancionar la conducta y la peligrosidad del sujeto y no sus actos. Como consecuencia lo que pretende estederecho “moderno” es excluir y eliminar totalmente a aquella persona que por su actitud no puede ser tratado como ciudadano porque constituye un peligro para la sociedad mediante su comportamiento, ocupación profesional o su vinculación a una organización criminosa, que se comporta de modo desviado en contra del ordenamiento jurídico, no ofrece garantía de conducirse como personay es por ello quedebe ser combatido como enemigo, como por ejemplo en el caso del terrorismo o en el crimen organizado, se han apartado probablemente de manera duradera y no incidental del Derecho.

Por otra parte nos encontramos con otra teoría que es bajo la cual esta creada nuestra constitución y es la del Garantismo sostenida por Luigi Ferrajoli (“Derecho y razón”), que tiene la función principal de defensa debienes jurídicos o de proteger derechos o bienes individuales frente a la agresión por parte de otros individuos. Que comparte con el derecho llamado “clásico o tradicional (que está dirigido al ciudadano)”, es decir, de reinserción social luchar para que el delincuente se reincorpore a la sociedad. Y en contraposición al derecho penal del enemigo, ya que como lo hemos mencionado estatendencia trata de una legislación de lucha o de guerra contra el enemigo; aquel derecho que se aparta de los fines ordinarios del Derecho Penal clásico.

Entonces al analizar muy detalladamente la Ley Contra la Delincuencia organizada, nos daríamos cuenta que existen ciertas contradicciones entre esta ley penal especial objeto de estudio y nuestra Constitución Política, porque mientras que la primerapretende castigar al delincuente sin haber sido declarado responsable judicialmente, en sentencia firme y ejecutoriada, tratando de evitar un daño futuro; la segunda lo que pretende es proteger un derecho constitucional, un bien jurídico que en este caso podría ser el derecho de presunción de inocencia. En este sentido corresponde destacar que en estas normas el punto de referencia no es ya elhecho cometido, sino el hecho futuro No ofrece las debidas garantías jurídicas a los inocentes. Y por tanto se estarían violando derechos constitucionales. Además de que las penas son elevadas de modo desproporcionado con relación al hecho cometido.


LEY CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA


1. Nombre de la ley:
Ley contra la delincuencia organizada

2. Número de decreto:21-2006 del Congreso de la República

3. Fecha de publicación:
10 de agosto del 2006

4. Objeto de la ley (fundamento de derecho):
Artículo 01 ley contra la delincuencia organizada.

Establecer las conductas delictivas atribuibles a los integrantes y/o participantes de las organizaciones criminales; el establecimiento y regulación de los métodos especiales de investigación y...
tracking img