Resumen de libro: el origen de la vida (oparin)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1086 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
La lucha del materialismo contra el idealismo y la religión en torno al apasionante y discutido problema del origen de la vida.

Siempre ha habiado una gran polemica con respecto al origen de la vida, y esto se debe a la gran lucha entre 2 campos filosoficos, el materialismo y el idealismo.
La persepcion de la vida según el idealismo, es la interaccion de lo inerte con el alma, unafuerza divina que logra una armonia extrema entre 2 dimensiones y con esto logra que lo inanimado consiga vida, formando una estructura y forma. Este concepto es el que mueve a cuantas religiones hay en el mundo, y asi se forma un concepto de vida a traves del alma que nos otroga un Dios, que es el ser supremo que rige el universo, y por lo tanto, el responsable de cada alma que hay en este mundoy en los que aun nos falta por descubrir.
Durante años de investigaciones biologicas siempre se llegaba a la razon de el materialismo con respecto a lo que sucedia en el mundo, exepto una, el origen de la vida.
Como sabemos, todos los animales y plantas existentes en este momento nacieron de un ser muy semejante, pero al moneto de plantearse ¿de donde salieron los primeros seres vivos? Elidealismo consiguio un parteaguas para dar sus razones en que todo lo que hay en el mundo es creacion de dios, y tanto animales como plantas se crearon tal y como son, de golpe, en tan solo 7 dias, mas para el materialismo esto solo es ignorancia, solo se basa en creencias sin razon, y entre sus creencias, nacio la idea la de generacion espontanea, una teoria que nos mostraba el nacimiento de la vidadesde la materia inerte, y es que para poder explicar el origen de la vida, no se practicaba ni la observacion ni la experimentacion, solo se consideraba la biblio como fuente de verdad.
Hasta el siglo XIX fue cuando se dio un gran golpe a las ideas religiosas con la verdad de la ciencia y el estudio, en donde grandes cientificos mostraron sus obras y descubrimientos, como Charles Darwin, que dioun gran incapie a lo que se conoce como evolucion.
Podemos darnos cuenta al estudiar los fosiles de los seres antiguos, que las especies eran menos variadas, y con forme retrocedemos en el tiempo, tambien se muestran menos complejas, hasta llegar a seres unicelulares muy parecidos a las bacterias actuales.



CAPÍTULO II
Origen primitivo de las sustancias orgánicas más simples: loshidrocarburos y sus derivados.

Todos los animales y las plantas en el mundo están constituidos por sustancias denominadas orgánicas, sin ellas simplemente seria imposible la vida.
Los hidrocarburos surgieron a través del tiempo, cuando la tierra ya estaba hecha de tierra firme y agua, por la actividad en su interior y su movimiento, desde el núcleo broto hasta la superficie de la tierra el magma, elcual es una seria de minerales y carburos en estado liquido, que, al enfriarse dieron lugar a hidrocarburos, los cuales, a su vez, se combinaron con el agua, con lo que comenzó a darse un una reacción de oxidación por el oxigeno del agua, con lo que se formaron sustancias simples, pero todas contenían 3 elementos fundamentales: agua, hidrogeno y oxigeno, de ahí se derivo el nitrógeno, que comenzóprimero como amoniaco.

CAPÍTULO III
Origen de las proteínas primitivas.

Con anterioridad se tenia la errónea idea de que las complejas sustancias orgánicas que necesitamos como los azucares y las grasas solo se podían obtener de los seres vivos, por eran parte del medio de la fuerza vital.

Hoy podemos obtener estos compuestos mediante reacciones químicas entre hidrocarburos y sus massimples derivados. Estas mismas reacciones son las que las células de nuestro cuerpo cumplen para poder dar como resultado, primero proteínas y después formar estructuras mas complejas entre ellas para dar sustancias orgánicas elaboradas.

Las proteínas nacieron en la atmosfera terrestre de manera muy singular, ya que el trabajo se hizo sin condiciones previas de vida, si no de manera “inerte”. La...
tracking img