Delincuencia organizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delincuencia Organizada
La exclusión masiva provocada por el modelo económico dominante se ha convertido en motor de fortalecimiento de la delincuencia organizada. En un número desconocido, pero alparecer en crecimiento exponencial, las organizaciones criminales están sumando a sus filas particularmente a jóvenes que no encuentran espacios educativos y laborales. Es una de las expresiones de unfenómeno global en el que se conecta la exclusión de los mercados formales a la inclusión en los mercados informales.
La delincuencia organizada debe ser mirada desde una perspectiva amplia. Es unproducto social que tiene a su vez causas estructurales diversas, lo cual implica que las aproximaciones policial, penal y militar deben ser contextualizadas en un modelo de análisis que integre lasvariables necesarias para caracterizar el tejido social que produce la expresión criminal.
La delincuencia organizada actúa con criterios empresariales claramente establecidos, planificando susactividades de acuerdo con los criterios económicos de la oferta y de la demanda, contemplando el impacto de la acción investigativa y penalizadora del Estado, situación que les permite regular el alza o labaja de precios.
La inseguridad pública ha adquirido un nuevo nivel de importancia política. Eso es lo que se puede derivar de la enorme cantidad de intercambios entre políticos que los ciudadanoshemos observado en estos días. Aunque hay muchas propuestas, conceptos e ideas en los medios, en el corazón de esos intercambios hay una gran confusión: todos los políticos quieren responder ante elreclamo ciudadano, pero sus propuestas son políticas, no relacionadas con la seguridad. Peor, ahora ya encontraron una solución mágica, un acuerdo nacional, que de p
Se entiende que son producto de unaactividad ilícita, los recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando existan indicios fundados o certeza de que provienen directa o indirectamente o representan las ganancias derivadas...
tracking img