Delincuencia organizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELINCUENCIA ORGANIZADA

La palabra delincuencia es la manera ilícita con la que actúa una o varias personas, con la finalidad de delinquir o cometer delitos; la palabra organización, es la integración de dos o mas personas organizadamente, bajo normas y fines determinados, es decir bajo una estructura jerárquica y de mando. Por lo que al conjuntar ambas acepciones podemos concluir que ladelincuencia organizada es el conjunto de personas organizadamente, bajos normas y jerarquías, con la finalidad de cometer o llevar a cabo actos ilícitos, es decir hablamos ya de una organización criminal.
Estos actos ilícitos los realizan con el fin de obtener ganancias lucrativas de esas actividades ilícitas., con el empleo de la violencia, soborno, intimidación y fuerza, los delincuentes llevan acabo sus actividades ilegales.
La fuerza de la delincuencia organizada radica en el establecimiento de "alianzas y vínculos" que logra en todos los niveles, incluyendo el político y el militar; con la ayuda de actos de corrupción logran su impunidad. Así, las organizaciones dedicadas a la delincuencia organizada emprenden operaciones ilegales de tipo financiero, mercantil, bancario, bursátil ocomercial; acciones de soborno, extorsión; ofrecimiento de servicios de protección, ocultación de servicios fraudulentos y ganancias ilegales; adquisiciones ilegítimas; control de centros de juego ilegales y centros de prostitución.
Las "sociedades criminales" como tal, tienen objetivos específicos, la obtención de ganancias a través de actividades ilícitas. Es por ello que dichas sociedades por loregular para obtenerlas tienden a comercializar sus productos en el mercado negro, ya sea en la venta de drogas, prostitución, automóviles piratería y hasta cuadros de arte valiosos. Es así, que las organizaciones criminales, a la par del desarrollo de nuestra sociedad, se modernizan y se vuelven cada vez más eficaces y sus radios de acción se extienden progresivamente. Hoy sus mercados hantraspaso fronteras y sus actividades se han "globalizado".

Las principales fuentes de ingresos de la delincuencia organizada son:
1. Narcotráfico
2. Trafico de Personas
3. Prostituciòn
4. Piratería
5. Contrabando y venta ilegal de armas y automóviles
6. Contrabando y mercado de obras de arte y piezas arqueológicas.
7. Delitos ecológicos tales como, tales comocontrabando de sustancias químicas peligrosas, mercado de maderas preciosas taladas ilegalmente, trafico de especies animales en peligro de extinción.
la delincuencia organizada opera a gran escala y con grandes ganancias que superan a veces el presupuesto de algunos países del mundo, basta el imperio de red con la cuentan para tales fines.

RELACION CON EL DERECHO
El combate a la Delincuencia ocrimen organizado ah adquirido gran importancia en los últimos años, sobre todo en nuestro país, con este tipo de organizaciones, para ello contamos con los medios jurídicos, institucionales, policíacos y hasta militares, en el ámbito jurídico tenemos la Ley Contra la Delincuencia Organizada, instituida el 7 de noviembre de 1996 por el entonces Presidente de la República Ernesto Zedillo con lafinalidad de combatir estos grupos u organizaciones criminales entre otras organizaciones.
A continuación citaremos algunos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los que se habla acerca de esta organización.
En su artículo 102 primer párrafo responsabiliza a la federación a través del ministerio público federal, la persecución de los delitos federales y para ello nosmenciona lo siguiente:
Artículo 102 párrafo primero:
INCUMBE AL MINISTERIO PUBLICO DE LA FEDERACION, LA PERSECUCION, ANTE LOS TRIBUNALES, DE TODAS LOS DELITOS DEL ORDEN FEDERAL; Y, POR LO MISMO, A EL LE CORRESPONDERA SOLICITAR LAS ORDENES DE APREHENSION CONTRA LOS INCULPADOS; BUSCAR Y PRESENTAR LAS PRUEBAS QUE ACREDITEN LA RESPONSABILIDAD DE ESTOS; HACER QUE LOS JUICIOS SE SIGAN CON TODA...
tracking img