Delincuente Y Castigo

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
DELINCUENTE Y CASTIGO

Durante gran parte de la historia del hombre los castigos aplicados para los distintos crímenes eran inhumanos y desmedidos. En la edad media, por ejemplo, al ladrón que robaba comida para alimentar a su familia se lo castigaba físicamente o se lo ejecutaba. No había un sistema de garantías para el imputado como en la actualidad, derechos humanos que impongan untrato decente al penado, etc. Tampoco era un total caos, había un cierto orden, se sometía a los sospechosos a un juicio, pero esto era muy distinto a lo de hoy. No obstante la justicia actual esta lejos de ser perfecta.
El castigo mas común al cometerse algún delito tipificado en el código penal es la prisión. Esta consiste en quitarle al delincuente unos de los bienes mas preciados por el hombrey más protegido por las leyes: la libertad. Por medio de la cárcel se debe castigar y al mismo tiempo corregir al delincuente, de modo que cuando termine de cumplir su condena pueda reinsertarse en la sociedad y no vuelva a delinquir. Con respecto a la segunda función, la correctiva, en nuestro derecho es todavía más importante ya que, para el homicidio, el código establece un máximo de 25 años,es decir, no hay cadena perpetua, de modo que se espera en ese tiempo reformar al asesino y al terminar de cumplir su condena reinsertarlo en la sociedad. Pero esto no es lo que ocurre en la mayoría de los casos.
En nuestro país tenemos un serio problema con la justicia que se debe a distintas causas. En mi opinión, una de estas son las grandes fallas del sistema judicial y otra las seriasfallas del sistema penitenciario. Voy a centrarme en la segunda, porque tiene más que ver con el estudio de la criminología.
Nuestro sistema penitenciario, a mi entender, no tiene los recursos suficientes para cumplir correctamente con su cometido, salvo por algunas excepciones. Las cárceles se encuentran en pésimo estado, están sobrepobladas y los empleados penitenciarios no son suficientes y notienen un correcto entrenamiento que debería ser provisto por el estado para controlar adecuadamente a los reclusos. Incluso en algunas cárceles los reos tienen el control en vez de los guardias. Por estos motivos las personas salen peor de lo que entran y esto nos perjudica seriamente a todos. Muchos de los penados por delitos menores, en las prisiones se convierten en delincuentes muy peligrososdebido a los abusos físicos y psicológicos que sufren al cumplir su condena. Por otro lado, los presos más peligrosos no son reformados en absoluto y la gran mayoría de ellos vuelve a delinquir. De esta manera, las prisiones, no cumplen de ninguna manera su objetivo, es mas, empeoran la situación.
Esto obviamente no significa que la privación de la libertad tenga que abolirse como forma decastigar algunos delitos, sino que debe mejorarse la forma en que se aplica este castigo. Los delincuentes una vez que entran en la prisión se transforman de victimarios a victimas y luego, al salir, son una amenaza todavía peor para la saciedad. La condena, en vez de tratarse de una privación a la libertad, termina siendo un castigo físico y psicológico brutal para el condenado, es decir la pena deprision se transforma en una de tortura que convierte al ladrón en un asesino y al asesino en uno mas despiadado. Además luego de vivir esta terrible experiencia, sumada a la dura experiencia de vida que tienen la gran mayoría de los delincuentes, quien sale de prisión se encuentra tan dañado psicológicamente que ya para el la amenaza del castigo para las conductas que queremos evitar no lo intimidanen absoluto. Esto sin mencionar a quienes son castigados por crímenes que no cometieron. Estos casos son los mas atroces ya que no solo se castiga a estos tormentos a alguien inocente, sino que además convertimos a una persona normal en un criminal, quien, en algunas ocasiones, termina dañando a otras personas o a si mismo. Para terminar con esto hay que invertir mas fondos estatales al sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Castigo
  • Castigos
  • Castigo
  • El Castigo
  • castigo
  • Castigo
  • el castigo
  • El Castigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS