DELITO CONTRA LA SALUD PUBLICA

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
 DELITO CONTRA LA SALUD PUBLICA: TRAFICO ILEGAL DE DROGAS
Los delitos relacionados con el tráfico de sustancias estupefacientes y prohibidas son uno de los más conocidos a nivel mediático y tambiénde los más comunes. Estos delitos pertenecen a los denominados “Delitos contra la Salud Pública” y se encuadran entre los artículos 368 y 372 del Código Penal.
 
En primer lugar, conviene precisarque, aunque es habitual referirse a estos delitos como tráfico de drogas, lo cierto es que existe un tráfico legal de las mismas, nos referimos a los medicamentos que se usan legalmente y bajo unestricto control por parte de las autoridades. Mientras que el tráfico legal puede dar lugar a sanciones administrativas e incluso penales por su mala dispensación o su alteración, en el tráfico ilegal secastiga su elaboración, su ofrecimiento, su venta e incluso su simple tenencia, cuando por las cantidades descubiertas se intuya que el objetivo de las mismas no era el consumo si no la venta. De estaforma, el Instituto Nacional de Toxicología y el Tribunal Supremo han señalado que, como regla general, cuando la cantidad de droga incautada supere la media de consumo de 5 días, se entenderádestinada a la venta y no al consumo propio.
En este punto debemos realizar una matización importante. La razón de no penalizar el autoconsumo radica en que el Código Penal no castiga a quien pueda producirseun daño a sí mismo sino a quien produce un peligro para el resto de ciudadanos o bienes que le rodean. Por ello, el consumo de drogas, la utilización de sustancias dopantes o el intento de suicidiono se castigan en el Derecho Penal.
Tráfico y elaboración de drogas
El primero de los artículos relativo a este tipo de delitos, el 368, señala que “los que ejecuten actos de cultivo, elaboración otráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALEGATOS DE DEFENSA POR DELITO CONTRA LA SALUD PUBLICA
  • delitos contra la salud publica
  • Delitos contra la salud publica
  • Delitos contra la salud publica
  • delitos contra la salud publica
  • Delitos contra la salud pública
  • Delitos especiales contra la salud
  • Delitos contra la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS