Delitos contra la salud pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Foro I

Delitos contra la salud Pública

El “Narcotráfico es la forma más común hoy en día para llamar a los delitos contra la salud pública. La salud pública entendida como el equilibrio biológico, psicológico y social del ser humano o los individuos en particular pero también en lo general de la sociedad y como tal la adecuada salud pública es inherente al Estado de Derecho y cualquieratentado contra ella es un atentado contra el Estado.

Conducta y ausencia- Los delitos contra la salud pública son cada vez más frecuentes en nuestra sociedad, lo que antes era considerado un territorio de tránsito hoy en día se consolida como territorio de consumo, este aumento de consumo conlleva al incremento de conductas también delictivas como el robo, las lesiones y homicidios que por logeneral acompañan a las conductas delictivas propias del consumo de narcóticos.

Son delitos contra la salud no solo el consumo de narcóticos, sino la producción, tenencia y proselitismo de narcóticos y otras sustancias como estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determine la Ley General de Salud.

Código Penal Federal Libro segundo Título Séptimo artículo 193- “ Seconsidera narcóticos a los estupefacientes psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determine la Ley General de Salud, los convenios y tratados internacionales de observancia obligatoria en México y los que señalen las demás disposiciones legales aplicables en la materia.”

Droga- En sentido genérico a toda sustancia mineral, vegetal o animal que se utiliza en la industria o en la medicina yque produce en el organismo en que se aplica efectos estimulantes, depresores o narcóticos o como establece la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) se le denomina Droga a cualquier sustancia que , introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones. Para el Derecho Penal droga engloba también las sustancias estupefacientes y psicotrópicas naturales o sintéticascuyo consumo reiterado provoca la dependencia física u orgánica así como la dependencia psicológica caracterizada principalmente por el deseo irrefrenable de seguir consumiéndolas en mayores dosis a fin de evitar el síndrome de abstinencia.

Ley General de Salud artículo 123- “ queda prohibido en el territorio nacional todo acto de los mencionados en el Artículo 235 de esta Ley respecto a lassiguientes sustancias y vegetales: opio, preparado, para fumar, diacetilmorfina o heroína, sus sales o preparados, cannabis sativa, índica y americana o marihuana, papaver sommiferum o adormidera, papaver bactreatum y eryhroxilón novogratense o coca, en cualquiera de sus formas derivados o preparaciones.”

En el artículo 243 esta misma Ley menciona que se consideran estupefacientes:

Acertorfina,acetildihrocodeína. Acetilmetadol ( 3 acetoxi-6-dimetilamino-4, 4 difenilheptanol ) benzetidina, benzilmorfina, cocaína ( éster metílico de benzoilecgnina) cannabis sativa, indica y americana o marihuana , su resina, preparados y semillas. Coca ( hojas de ) codína y sus sales, codoxina y concentrado de paja de adormidera heropina morfina petazocina et fine.

O cualquier otro produycto derivado opreparado que contenga sustancias señaladas en la lista anterior sus precursores quimicos y en general los de naturaleza análoga y cualquier otra sustancia ue determine la Secretaria de Salubridad y asistencia o el Consejo de Salubridad general.

Tenencia-la tenecia es la posesión de drogas tóxicas o estupefacientes en condiciones tales que por su cantidad o circunstancia pueda inferirse que sedestinaban a un tráfico ilícito oneroso o gratuito.

La conducta desplegada es desde luego por el sujeto activo en la comisión de los delitos contra la salud es una conducta de acción realizada voluntariamente y puede consistir en producir, elaborar o la tenencia o realizar proselitismo relacionados con estupefacientes.

Tipo y atipicidad- el tipo penal de los delitos contra la salud pública...
tracking img