Delito de despojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESPOJO
* CONCEPTO DOCTRINAL

EL TITULO DE ESTE DELITO SE DERIVA DEL VERBO "DESPOJAR", EL CUAL PROVIENE DEL LATÍN DESPOLIARE: ACCIÓN Y EFECTO DE DESPOJAR O DESPOJARSE, PRIVAR A UNO DE LO QUE GOZA Y TIENE. HASTA HACE RELATIVAMENTE POCOS AÑOS SE CONSIDERABA QUE POR MEDIO DE ESTE DELITO SE TUTELABA LA PROPIEDAD MUEBLE E INMUEBLE, POR LO QUE EL OBJETO DE ESTE DELITO PODÍA SER DE FINCAS, ALHAJAS,DERECHOS, ACCIONES, ETC. EN LA ACTUALIDAD ESTE DELITO SE DENOMINA "USURPACIÓN" EN ALGUNAS LEGISLACIONES, Y EL OBJETO DE PROTECCIÓN ES DISTINTO ENTRE NOSOTROS.

LA CARACTERÍSTICA MÁS IMPORTANTE DE ESTE DELITO ES QUE EL OBJETO MATERIAL ESTÁ CONSTITUIDO POR LA DESPOSESIÓN DE CUALQUIER TIPO DE BIEN INMUEBLE, ASÍ COMO DERECHOS REALES, SEGÚN ALGUNOS AUTORES SE DEBE AÑADIR COMO CARACTERÍSTICA EL"PROPÓSITO LUCRATIVO". POR NUESTRA PARTE, OPINAMOS QUE EL OBJETO MATERIAL DEL DELITO DE DESPOJO, NO SOLAMENTE SE LIMITA A LA POSESIÓN TRANSITORIA O PERMANENTE DE CASAS O TERRENOS, SINO A LA OCUPACIÓN QUE ALGUIEN PUEDA EJERCER DE CIERTOS DERECHOS REALES COMO PUDIERA TRATARSE DE UNA SERVIDUMBRE DE PASO, EN CUYO CASO, SEGÚN LA TERMINOLOGÍA CIVIL TAMBIÉN ES UN BIEN INMUEBLE SOBRE LO CUAL EXISTE UN DERECHO DELTIPO IDEAL QUE SÓLO PUEDE RECAER EN LA ACCIÓN DE USURPAR.

POR OTRO LADO, EL TIPO TUTELA EL USO Y APROVECHAMIENTO DE AGUAS, DEBIÉNDOSE RESPETAR EN TODO CASO EL CURSO NATURAL DE LAS MISMAS, YA QUE SU DESVÍO PUEDE OCASIONAR GRAVE DAÑO A QUIEN TIENE DERECHO AL USO DE TAL RECURSO NATURAL.

ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ, MANUAL DE DERECHO PENAL, ANÁLISIS DE LOS DELITOS EN MÉXICO, MÉXICO, ED. ÁNGEL EDITOR,2001, SEGUNDA EDICIÓN, PÁG. 536

DESPOJO
* PRESUPUESTO DEL TIPO

SERÁ NECESARIA LA EXISTENCIA DE UN BIEN INMUEBLE PARA QUE SEA OCUPADO SIN DERECHO, O DE UN DERECHO REAL QUE SEA USURPADO POR QUIEN NO TIENE DERECHO A ELLO, O BIEN LA EXISTENCIA DE MANTOS FREÁTICOS, CANALES, RÍOS, ARROYOS O CUALQUIER FORMA MATERIAL O ARTIFICIAL DE CONDUCCIÓN DE AGUAS.

ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ, MANUAL DE DERECHOPENAL, ANÁLISIS DE LOS DELITOS EN MÉXICO, MÉXICO, ED. ÁNGEL EDITOR, 2001, SEGUNDA EDICIÓN, PÁG. 537

DESPOJO
* BIEN JURÍDICO TUTELADO

POR LO QUE SE REFIERE A BIENES INMUEBLES, ES IRRELEVANTE LA PROPIEDAD YA QUE INCLUSO AL PROPIETARIO PODRÁ IMPUTÁRSELE EL DELITO CUANDO OCUPE SIN DERECHO EL BIEN DE SU PROPIEDAD ESTANDO EN PODER DE OTRO, EN ESTE SENTIDO, LO PROTEGIDO POR LA NORMA ES LAPOSESIÓN, ENTENDIENDO ESTO COMO EL TRANQUILO DISFRUTE DE LAS COSAS INMUEBLES, DE TAL MANERA QUE CUALQUIER PERTURBACIÓN EN EL EJERCICIO DE ESTE DERECHO BASTARÁ PARA QUE SE CONSIDERE CONSUMADO EL TIPO.

LO MISMO SUCEDE CON EL DERECHO REAL QUE SE TIENE SOBRE BIENES INMUEBLES Y SOBRE EL USO DE AGUAS EN CUYO CASO LA TITULARIDAD DE LOS DERECHOS REALES SE VERÍA AFECTADA POR LA CONDUCTA TÍPICA, ASÍ VEMOS COMOESTE DELITO REPRESENTA UNA TRIPLE VÍA DE PROTECCIÓN, TUTELANDO DE UN LADO; LA POSESIÓN DE BIENES INMUEBLES, Y DE OTRO, LOS DERECHOS REALES QUE SON VIOLENTADOS Y FINALMENTE EL DERECHO DE USO DE AGUAS, LESIONANDO CON UNA SOLA CONDUCTA EL CONTENIDO JURÍDICO Y ECONÓMICO DE AMBOS DERECHOS.

ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ, MANUAL DE DERECHO PENAL, ANÁLISIS DE LOS DELITOS EN MÉXICO, MÉXICO, ED. ÁNGEL EDITOR,2001, SEGUNDA EDICIÓN, PÁG. 537

DESPOJO
* ELEMENTOS DEL TIPO JURÍDICO-PENAL
* ATENDIENDO AL TIPO

1.- BIEN JURÍDICO TUTELADO: LA POSESIÓN. OBJETO MATERIAL: BIENES DE NATURALEZA INMUEBLE EN CUYO CASO SERÁN AQUELLOS QUE DEFINE LA LEGISLACIÓN CIVIL CON EXCEPCIÓN DE LOS BIENES QUE PUEDAN DESPRENDERSE Y TRANSPORTARSE, EN CUYO SUPUESTO HEMOS DICHO SE COMETE EL DELITO DE ROBO; TAMBIÉN SERÁ OBJETO DEESTE DELITO CUALQUIER DERECHO REAL ASÍ COMO EL DISTRAER EL CURSO DE AGUAS QUE SERÁN PÚBLICAS, YA QUE SI SE TRATA DE AGUAS PARA USO DOMÉSTICO ENTONCES TAMBIÉN SE ACTUALIZA LA CONDUCTA EQUIPARADA AL ROBO.

2.- SEGÚN LA CONSTRUCCIÓN SEMÁNTICA: ES UN TIPO PENAL CERRADO.

3.- EN FUNCIÓN DE LA FORMULACIÓN DEL TIPO: ES UN DELITO QUE CONTIENE UNA FIGURA BÁSICA Y DISTINTAS FORMAS DERIVADAS DE...
tracking img