Delito de despojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5573 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESPOJO

La crítica de la economía política no es un tratado de economía, sino un discurso crítico sobre y contra la dominación: un análisis teórico del capital como una forma histórica de la vida social fundada en relaciones de poder, asimétricas, que suponen el sometimiento de la voluntad y, por tanto, la negación de la libertad y dignidad humanas. En el discurso de marx el "capital" noes una categoría económica, sino un concepto que refiere a un proceso social: un proceso que, subordinando la producción y el mercado a una lógica ajena a la mera satisfacción de necesidades, se sostiene y recrea en vínculos de dominio y subordinación entre seres humanos.
Despojo, desamparo, soledad y pérdida de autonomía aparecían entonces como dimensiones profundas del desgarramiento de lacomunidad natural operado con la expansión del capital. En el horizonte teórico de marx el despliegue de la modernidad capitalista no significaba solamente un cambio en el "modo de producir", sino una dislocación de orden civilizatorio, es decir, en la auto percepción de los seres humanos, en su relación con la naturaleza y en el modo de vinculación con los otros:
instrumentalización de lanaturaleza, ruptura de vínculos comunitarios, cosificación de la vida social y despersonalización de las relaciones humanas eran parte del proceso de universalización de la forma-_valor_. "el dinero mismo es la comunidad, y no puede soportar otra superior a él [...] Allí donde el dinero no es él mismo la entidad comunitaria, disuelve la entidad comunitaria", anotaba marx.
Vivimos años en que laexpansión del capital atraviesa nuevamente uno de sus grandes ciclos y, bajo la forma de una restructuración global de las relaciones entre las clases, entre las naciones y entre los capitales, ha iniciado una nueva etapa en la vida y la muerte del capital en el mundo y en cada una de sus regiones. Como ha sucedido en toda su historia, esta renovada expansión se sirve de la violencia estatal, encargadade sostener la nueva dilatación del reino de la mercancía: abrir territorios, imponer nuevas reglas laborales, privatizar bienes públicos, confiscar derechos, detener éxodos migratorios y quebrar resistencias. Como ha sucedido también desde su gestación en el siglo xvi la guerra, la conquista territorial, la destrucción de mundos de la vida y el despojo son momentos constitutivos de esta nuevaexpansión del capital en el mundo.
Actualizada y potenciada por las innovaciones tecnológicas, esta universalización del capital aparece hoy como un cambio de época: una reconfiguración histórica del modo de dominación y sus formas políticas, del espacio global y la geografía, de los entramados culturales y las subjetividades.
El nuevo ciclo de acumulación abierto en el último cuarto del sigloxx se despliega simultáneamente en el interior de las relaciones mercantiles ya instituidas y en confrontación con otras matrices civilizatorias: incorporando bienes naturales en los circuitos de valorización, extendiendo la economía mercantil-capitalista, disolviendo antiguas comunidades agrarias, expulsando y proletarizando poblaciones indígenas y campesinas. El incremento de la explotación enla relación salarial y la acumulación por despojo aparecen superpuestos y combinados, aunque en una escala infinitamente superior dadas las innovaciones científico-tecnológicas.
El titulo de este delito se deriva del verbo "despojar", el cual proviene del latín despoliare: acción y efecto de despojar o despojarse, privar a uno de lo que goza y tiene. Hasta hace relativamente pocos años seconsideraba que por medio de este delito se tutelaba la propiedad mueble e inmueble, por lo que el objeto de este delito podía ser de fincas, alhajas, derechos, acciones, etc. En la actualidad este delito se denomina "usurpación" en algunas legislaciones, y el objeto de protección es distinto entre nosotros.
La característica más importante de este delito es que el objeto material está...
tracking img