Delito de manejar en estado de ebriedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 299 (74664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I. POLÍTICA CRIMINAL Y EL DELITO DE MANEJO EN ESTADO DE EBRIEDAD

1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE UNA POLÍTICA CRIMINAL EN UN ESTADO DE DERECHO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO.

El delito en estudio está estrechamente relacionado con el alcoholismo, considerado en la actualidad un problema relacionado con la salud, puesto que puede afectar a una persona sana hasta que en un momentodeterminado, el alcohol puede provocar en ella síntomas anormales debido a que se va creando una intolerancia, una incapacidad para el beber normal que lo va llevando paulatinamente a lo que se considera el beber patológico.

Se define como una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en lasresponsabilidades laborales y penales.

Un problema relacionado al alcohol se desarrolla rápido, especialmente en gente joven.

“El alcoholismo es un tipo de drogodependencia". El efecto directo del alcohol en el sistema nervioso son la depresión, como resultado de la disminución de la actividad, la ansiedad, tensión e inhibiciones, incluso un pequeño nivel de alcohol dentro del cuerpoenlentece las reacciones, la concentración y el juicio empiezan a empeorar. En cantidades excesivas, el alcohol produce una intoxicación y envenenamiento.

El problema más serio de los bebedores son las complicaciones físicas y mentales. Algunas personas son capaces de conseguir un control sobre su dependencia en las fases tempranas antes de la total pérdida del control.

Los factores socialestambién influyen, así la facilidad de consumo de alcohol, la aceptación social del consumo de alcohol, estilos de vida de stress, etc... La mayoría de los jóvenes toman bebidas alcohólicas: para sentirse bien y divertirse, para descansar y olvidar el estrés, para escapar, porque les gusta su sabor, para estar más a gusto en reuniones, para ser parte del grupo o solo para emborracharse.

El alcohol esabsorbido por el organismo en forma rápida, independientemente, de las características del individuo. El nivel de la absorción depende de la ingestión previa del agua, del grado de concentración del alcohol en las bebidas y del consumo de alimentos. Las grasas y proteínas retrasan el proceso de absorción, cuando es consumido poco a poco, sus efectos son menores que cuando se ingieren rápidamente.Por último y como resumen para ver la posición de la sociedad y del Estado frente a la ebriedad, se puede decir que en un ebrio se dificulta el juicio y la capacidad de observación, hay euforia progresiva, aparece la incoordinación y perturbación progresiva de la conciencia, lo que conlleva poner en riesgo los bienes jurídicos protegidos.

Hasta que las causas primarias del alcoholismo seandescubiertas, el problema no puede ser prevenido. De todas formas, los programas educativos sobre el alcohol dirigido a los niños y adolescentes pueden ser de gran utilidad, así como los hábitos sociales también son fundamentales para la prevención de su abuso.

Ahora si nos enfocamos al delito en comento, esto es la conducción de un vehículo motorizado en estado de ebriedad, veremos que elestudio científico del fenómeno delictivo necesita traducirse en adecuadas reformas de la legislación penal positiva. Esa es la misión de la política criminal, que no es una ciencia autónoma, sino el arte de legislar, según las necesidades y posibilidades del momento. Partiendo de la consideración del derecho vigente, ella examina si corresponde o no a las exigencias de la sociedad y propone lasreformas que reclama a fin de que la ley actúe eficazmente en la represión y en la prevención del delito.

Así surge un derecho penal dinámico, que va remozándose de acuerdo a los avances de la ciencia. Note1.

Una política criminal en cuanto tiene que partir del mundo real y por tanto utilizando metodología y técnicas propias al estudio de los fenómenos sociales, necesariamente tendrá que llegar...
tracking img