Tecnicas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Organizaciones de la sociedad civil celebran aprobación de las reformas constitucionales al juicio de amparo
* Exhortan al Senado a priorizar la aprobación de la reforma constitucional enderechos humanos, que es un triunfo histórico del movimiento de derechos humanos en México
Las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos saludamos laaprobación que la Cámara de Senadores efectuó el día 13 de diciembre de 2010, a la minuta que reforma diversos aspectos del juicio de amparo.
Por una parte, celebramos que se reforme el artículo 103constitucional a fin de que la violación de derechos humanos reconocida en tratados internacionales pueda ser materia del principal juicio protector de derechos fundamentales con el que cuentan laspersonas que se encuentran bajo la jurisdicción del Estado Mexicano. Con esta reforma se subsanan las lagunas que en el ámbito doméstico existen en relación a la protección efectiva de los derechosreconocidos en instrumentos internacionales.
Igualmente, consideramos que la reforma al artículo 107 constitucional, permitirá que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deje sin efecto normasgenerales violatorias a los derechos humanos a través de declaratorias generales de inconstitucionalidad y empoderará a personas antes no facultadas para interponer el juicio de garantías, a través de laintroducción del interés legítimo. Con estas modificaciones el Estado estaría corrigiendo diversos anacronismos del juicio de amparo que obraban en contra de los derechos humanos de los mexicanos.
Lasorganizaciones abajo firmantes aplaudimos la determinación de los legisladores del Congreso de la Unión para trabajar a favor de la protección de los derechos humanos. En este sentido, exhortamos a laslegislaturas estatales a que aprueben lo más rápido posible estas reformas constitucionales que mejorarían significativamente la protección judicial que el Estado otorga a las personas bajo su...
tracking img