Delito De Usurpación E.....o

Páginas: 22 (5489 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

El delito de Usurpación proviene del vocablo “USURPATIO” que es la acción y efecto de usurpar, o sea apoderarse de una propiedad o de un derecho que legítimamente pertenece a otro, es una apropiación indebida de lo ajeno, es un delito que se comete apoderándose con violencia o intimidación del inmueble o derecho real ajeno. La usurpación también es arrogarse empleo u oficio deotro, y usarlos como si fueran propios.
La autonomía de la figura delictiva encuentra en su explicación en la naturaleza misma de los bienes sobre los cuales recae la acción del o de los agentes, es decir sobre los bienes inmuebles ya que la Usurpación es un delito que afecta un derecho real de una persona el cual es LA POSESIÓN, el Bien Jurídico tutelado por el derecho viene a ser la“Posesión”.

El tipo penal que comentare se encuentra establecido en el Art. 202 Del código penal peruano, que prescribe “Sera reprimido con pena privative de libertad no menor de uno ni mayor de tres años:

1. - El que, para apropiarse de todo o parte de un inmueble, destruye o altera los linderos del mismo.
2. - El que, por violencia, amenaza, engaño o abuso de confianza, despoja a otro, total oparcialmente, de la posesión o tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho real.
3. - El que, con violencia o amenaza, turba la posesión de un inmueble.

Más cabe también anotar que mediante el delito de estafa, una persona puede perder la propiedad de un bien inmueble, cuando se utiliza el fraude, ardid o engaño.
Con la incriminación de esta conducta se pretende tutelar, entonces laposesión de los bienes inmuebles, su real use y disfrute, por lo que debe rechazarse cualquier postura que se oriente a fijar a la propiedad como bien jurídico protegido. La discusión que puede haber entre dos personas o más sobre el título dominical de un bien inmueble, ha de ventilarse en el Derecho privado; aquello no le interesa al Derecho penal, el iuspuniendi estatal solo ha de intervenir anteaquellas conductas lesivas que atentan contra el ejercicio de los derechos reales que toman lugar en los bienes in muebles, no se quiere decir, que el Derecho penal tenga que intervenir ante todo ataque a la posesión de un bien inmueble, pues para que pueda garantizarse su legitimación en esta esfera de la criminalidad, se requiere identificar un plus de sustantividad, que ha de sostenerse sobre losmedios comisivos que emplea el agente para perpetrar el injusto, nos referimos a la violencia, la amenaza y el abuso de confianza, tal como se desprende del artículo202 del C.P, de no ser así estaríamos contraviniendo los principios de subsidiariedad y de ultima ratio.
Tradicional es también la distinción entre lo que para nosotros podría llamarse despojo, la turbación de posesión y la remoción detérminos, por medio de la cual se alteran los signos materiales de dominio.

INDICE

* M ARCO NORMATIVO DERECHO NACIONAL

* BIEN JURIDICO PROTEGIDO
* A.-BIEN INMUEBLE
* B.- DELITO PERMANENTE

* TIPICIDAD OBJETIVA
* A.- SUJETO ACTIVO
* B.- SUJETO PASIVO

* TIPICIDAD SUBJETIVA

* USURPACION DE AGUAS
* TIPO PENAL
* TIPICIDAD OBJETIVA
* SUJETOACTIVO
* SUJETO PASIVO
* TIPICIDAD SUBJETIVA

* USURPACION FORMAS AGRAVADAS
* TIPO PENAL
* CASOS PRACTICOS – JURISPRUDENCIA

* CONCLUSIONES

* RECOMENDACIONES
*

I. M ARCO NORMATIVO DERECHO NACIONAL:

* USURPACIONI.- TIPO PENAL Artículo 202.

Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años:
1. El que, paraapropiarse de todo o parte de un inmueble, destruye o altera los linderos del mismo.
2. El que, por violencia, amenaza, engaño o abuso de confianza, despoja a otro, total o parcialmente, de la posesión o tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho real.
3. El que, con violencia o amenaza, turba la posesión de un inmueble.

II. BIEN JURIDICO PROTEGIDO:

Las conductas típicas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito de usurpacion de funciones- peru
  • delito de usurpacion
  • delito de la usurpacion
  • Delito de usurpacion
  • Delito de usurpación ¿violencia contra las personas y/o las cosas?
  • Delito De Usurpación Y Abuso De Autoridad
  • Delincuencia en delitos de usurpacion
  • Delito de usurpacion de funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS