EL DELITO DE USURPACION DE AUTORIDAD. ESTUDIO Y ALCANCES SOBRE EL MOMENTO DE SU CONSUMACION

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA E HIPOTESIS

El delito de usurpación de funciones es un tipo penal queen cuanto a su consumación se han planteado diversas concepciones. En efecto, el momento de la consumación del presente ilícito penal ha llevado a que en doctrina nacional se gesten dos vertientesdirigidas a establecer dicho momento. La concepción que tengamos en cuanto al planteamiento realizado será de vital importancia, puesto que nos ayudará a fijar las consecuencias y los efectos jurídicosque la realización de dicho ilícito desplegará en la realidad extrajurídica.

En ese sentido, el planteamiento que presentamos busca indagar el momento de consumación del delito de usurpación defunciones, a fin de establecer las consecuencias jurídico penales que se realizarán en virtud de la ocurrencia del tipo penal.

En relación a las consecuencias más importantes que el presente ilícitopenal pueda plantear, nos avocaremos a la principal, en el sentido de determinar el grado de participación y coautoría que la consumación del delito de usurpación de funciones pueda generar. En efecto,dependiendo de la concepción que tengamos en torno al momento consumativo del delito analizado, estableceremos hasta donde es pasible de sanción penal la ayuda de terceros en la realización del delito.En atención a lo señalado, el problema optado es el siguiente: ¿En qué momento el delito de usurpación de funciones se entiende consumado?

Dicha problemática, se complementará una vez quefijemos certeramente el momento consumativo del delito, en relación a quienes podamos considerar como partícipes o coautores en el momento de la consumación del mismo. En virtud de lo señalado, podemospreguntarnos: ¿Hasta donde limitan las figuras de participación y coautoría en el delito de usurpación de funciones? Como ya lo hemos señalado, dicha pregunta la responderemos una vez que hayamos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Delito de usurpacion de funciones. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Delito-De-Usurpacion-De-Funciones/170517.html

MLA

"Delito de usurpacion de funciones" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Delito-De-Usurpacion-De-Funciones/170517.html>.

MLA 7

"Delito de usurpacion de funciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Delito-De-Usurpacion-De-Funciones/170517.html>.

CHICAGO

"Delito de usurpacion de funciones." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Delito-De-Usurpacion-De-Funciones/170517.html.