Delito de usurpacion de funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DELITO DE USURPACION DE AUTORIDAD. ESTUDIO Y ALCANCES SOBRE EL MOMENTO DE SU CONSUMACION

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA E HIPOTESIS

El delito de usurpación de funciones es un tipo penal que en cuanto a su consumación se han planteado diversas concepciones. En efecto, el momento de la consumación del presente ilícito penal ha llevado a que en doctrina nacional se gesten dos vertientesdirigidas a establecer dicho momento. La concepción que tengamos en cuanto al planteamiento realizado será de vital importancia, puesto que nos ayudará a fijar las consecuencias y los efectos jurídicos que la realización de dicho ilícito desplegará en la realidad extrajurídica.

En ese sentido, el planteamiento que presentamos busca indagar el momento de consumación del delito de usurpación defunciones, a fin de establecer las consecuencias jurídico penales que se realizarán en virtud de la ocurrencia del tipo penal.

En relación a las consecuencias más importantes que el presente ilícito penal pueda plantear, nos avocaremos a la principal, en el sentido de determinar el grado de participación y coautoría que la consumación del delito de usurpación de funciones pueda generar. En efecto,dependiendo de la concepción que tengamos en torno al momento consumativo del delito analizado, estableceremos hasta donde es pasible de sanción penal la ayuda de terceros en la realización del delito.

En atención a lo señalado, el problema optado es el siguiente: ¿En qué momento el delito de usurpación de funciones se entiende consumado?

Dicha problemática, se complementará una vez quefijemos certeramente el momento consumativo del delito, en relación a quienes podamos considerar como partícipes o coautores en el momento de la consumación del mismo. En virtud de lo señalado, podemos preguntarnos: ¿Hasta donde limitan las figuras de participación y coautoría en el delito de usurpación de funciones? Como ya lo hemos señalado, dicha pregunta la responderemos una vez que hayamosestablecido certeramente el momento consumativo del delito de usurpación de funciones.

1.1. DESARROLLO DEL PROBLEMA

A fin de desarrollar el problema planteado, es menester citar el tipo penal materia de análisis:

Artículo 361.- El que, sin título o nombramiento, usurpa una función pública, o la facultad de dar ordenes militares o policiales, o el que hallándose destituido, cesado, suspendido osubrogado de su cargo continúa ejerciéndolo, o el que ejerce funciones correspondientes a cargo diferente del que tiene, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de siete años, e inhabilitación de uno a dos años conforme al artículo 36º, incisos 1º y 2º.

Si para perpetrar la comisión del delito, el agente presta resistencia o se enfrenta a las fuerzas delorden, la pena será privativa de la libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años.

En torno al presente tipo penal, se han señalado dos posiciones en relación al momento consumativo del delito. Así, se ha señalado, que el mismo se consuma cuando el sujeto activo se irroga la función que usurpa sin necesidad de ejercer materialmente los actos que revelan la usurpación realizada, es decir, eldelito se consumaría con el solo hecho de la autoproclamación por parte del sujeto activo de la “tenencia” de las facultades irrogadas[1]. Mientras tanto, otra concepción doctrinal, manifiesta que el delito de usurpación de funciones se consuma cuando el sujeto activo, ejerce las funciones del cargo que se encuentra usurpando, no bastando la sola autoproclamación por parte del sujeto activo del cargoque usurpa[2].

Cabe manifestar que el tipo que estamos analizando, se puede presentar de tres modalidades. Primero, el sujeto activo usurpa una función pública sin título o nombramiento; segundo, el sujeto activo continúa ilegalmente en el ejercicio del cargo y; tercero, el sujeto activo usurpa una función pública que no le compete, partiendo desde la premisa que el mismo es un funcionario...
tracking img