Delito informatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1- INTRODUCCION PAG 2

2- MARCO TEORICO PAG 3
2.1 DEFINICION DE DELITOS INFORMATICO PAG 3
2.2 SUJETOS PAG 42.2.1 SUJETO ACTIVO PAG 4
2.2.2 SUJETO PASIVO PAG 5
2.3 CLASIFICACION PAG 6
2.3.1 CLASIFICACION DOCTRINAL PAG 6,7
2.3.2 CLASIFICACION DECIBERDELINCUENCIA PAG 7,10
2.3.3 CLASIFICACION DE NACIONES UNIDAS PAG 11,12
2.3.4 CLASIFICACION COMPLEMENTO PAG 13,23
2.4 SITUACION INTERNACIONAL ANTE EL DELITO PAG 24,35
2.5 SITUACION NACIONAL PAG 36,38

3- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONESPAG 39,40

4- GLOSARIO PAG 41,50

5- BIBLIOGRAFIA PAG 51

INTRODUCCION
A lo largo de lahistoria el hombre ha necesitado transmitir y tratar la información de forma continua. Aun están en el recuerdo las señales de humo y los destellos con espejos, y más recientemente los mensajes transmitidos a través de cables utilizando el código Morse, o la propia voz por medio del teléfono. La humanidad no ha cesado en la creación de métodos para procesar información. Con ése fin nace la informática,como ciencia encargada del estudio y desarrollo de éstas máquinas y métodos, y además con la idea de ayudar al hombre en aquellos trabajos rutinarios y repetitivos, generalmente de cálculo o de gestión.
Luego al globalizarse el conocimiento humano nace el internet como una tecnología que pondría la cultura, la ciencia y la información al alcance de millones de personas de todo el mundo. Sinembargo, los sistemas de computadoras han ofrecido oportunidades nuevas y sumamente complicadas para infringir la ley y han creado la posibilidad de cometer delitos de tipo tradicional en formas no tradicionales. El desarrollo de las tecnologías informáticas ofrece un aspecto negativo: Ha abierto la puerta a conductas antisociales y delictivas conocidas como ciberdelincuencia(1)
Siendo una de lasmodalidades nueva delictiva, se han hecho esfuerzos internacionales para tipificarlas dentro del marco legal por medio de convenios mutinacionales y algunos solamente regionales y nacionales como la mayoría de los países de habla hispana
Es por esto que el objetivo de este trabajo es realizar una recopilación sobre la información existente a nivel mundial, latinoamericano y nacional, así comoofrecer recomendaciones que puedan servir de herramientas de conocimiento para estudiantes, profesores, público en general así como para las autoridades encargadas de impartir justicia con respecto a estos hechos punibles.

MARCO TEÓRICO
El sociólogo alemán, Ulrich Beck puso de manifiesto que las sociedades modernas aparecen actualmente como verdaderas sociedades de riesgo, en las cuales los efectosadversos del desarrollo de la tecnología, la producción y el consumo adquieren nuevas dimensiones y provocan riesgos masivos a los ciudadanos, los ejemplos más característicos los ubicamos en el tráfico vehicular, la comercialización de productos peligrosos , la contaminación ambiental y ahora el trafico de la información.(2)
2.1 DEFINICIÓN DE DELITO INFORMATICO Y DELICUENCIA INFORMATICA...
tracking img