Legislación y normatividad aplicada a la función informática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD VII: LEGISLACIÓN Y NORMATIVIDAD APLICADA A LA FUNCIÓN INFORMÁTICA.

El derecho es aplicable a todos los individuos, también la normatividad aplicada al hardware, es fundamentalmente necesaria para tener conocimiento y respeto al equipo de cómputo, es fundamental para no cometer errores o quizás hasta delitos informáticos como hackear o crakear, o falsificar documentos, es esencialmentedifícil no encontrar en la actualidad esta problemática mundial que afecta en términos de integridad y laborales.

7.1.2 ECONÓMICA

El supuesto alrededor del cual gira nuestro trabajo consiste en la generación, difusión y mantenimiento de información crediticia que efectúan las entidades financieras respecto de sus clientes y los riesgos y daños que se generan cuando esa información eserrónea, desactualizada o bien resulta en contradicción con la norma que rige la protección de los datos personales.

a) El poder de la información. La informática, la privacidad y el honor.
b) La información crediticia. El secreto bancario.
c) La generación de información. Relación contractual bancaria.
d) Transmisión de la información: vía legal (BCRA), vía contractual (Base de Datos privadas)e) Responsabilidad civil por la generación y transmisión de información inexacta: órbita contractual (deber de seguridad), órbita extracontractual (actividad riesgosa).
f) Daños resarcibles: daño material (lucro cesante, daño emergente), daño moral.

7.2.3 MERCANTIL

Uno de los mayores problemas que afectan al comercio electrónico en Internet es la carencia de un marco regulatorioadecuado que regule los problemas que las transacciones electrónicas crean entre los distintos países. Este problema se ve incrementado por el hecho de que nos encontramos con redes abiertas de alcance mundial, que no conocen fronteras ni sistemas jurídicos que regulen las relaciones entre las distintas partes. involucradas en la aldea global.

Para un correcto empleo del comercio electrónico enInternet por parte de los consumidores o por parte de las empresas es sumamente importante que exista una infraestructura de clave publica dentro de la cual operen las distintas entidades de certificación publica. Podemos decir que es la garantía básica para que las empresas y los consumidores empleen el comercio electrónico en sus transacciones mercantiles. Estas Instituciones jugarán un papelcrucial en la implantación del comercio electrónico a nivel internacional. Para que estas entidades funcionen es necesario un marco regulatorio internacional que aúnen criterios y principios similares para la interoperabilidad entre las mismas, de forma que el consumidor o la empresa encuentra esa seguridad o garantía tan deseada en sus transacciones internacionales.

Un caso similar de ámbitointernacional se produjo con la letra de cambio. Se pretendía dar reconocimiento internacional a dicho instrumento de pago. Este reconocimiento se consiguió a través de los trabajos de la UNCITRAL (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional), los cuales sirvieron al legislador Español para que introdujese dicho reconocimiento internacional en la Ley Cambiaria y delCheque.
Por tanto podemos comprobar como distintas Instituciones Internacionales se están encargando dotar de un marco normativo internacional a las relaciones mercantiles ( o cualquier otra relación ). Dichas conductas surgen de la propia necesidad de la Sociedad de la Información a autorregularse, es decir es una respuesta a problemas inminentes de necesaria solución. Cuestión distinta seríala de analizar si dicha fuente normativa es vinculante para los Estados, es decir si constituye fuente de Derecho de esta forma nos centraríamos en aquellas instituciones que tengan mayor relevancia para nuestro sistema jurídico.

1. LA NUEVA LEY MERCATORIA.

Este nuevo método de regulación surge de la existencia de entes económicos privados (multinacionales, corporaciones etc.)...
tracking img