DELITO JIMENEZ DE ASUA

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014



EL DELITO SEGÚN LUIS JIMÉNEZ DE ASÚA

El delito es un acto típicamente antijurídico culpable, sometido a veces acondiciones objetivas de penalidad, imputable a un hombre y sometido a unasanción penal.

Características del delito: Actividad; adecuación típica; antijuridad; imputabilidad; culpabilidad; penalidad y, en ciertos casos condición objetiva de punibilidad.

Por tanto, laesencia técnica-jurídica de la infracción penal radica entre requisitos: tipicidad, antijuricidad y culpabilidad, constituyendo la penalidad, con el tipo, la nota diferencial del delito.

ELEMENTOS DELDELITO SEGÚN LUIS JIMÉNEZ DE ASÚA

ACCIÓN:

El primer carácter del delito es ser un acto. Empleamos la palabra acto ( e indistintamente acción lato sensu ) y no hecho porque hecho es todoacaecimiento de la vida y lo mismo puede proceder de la mano del hombre que el mundo de la naturaleza. En cambio acto supone la existencia de un ser dotado de voluntad que lo ejecuta.
Adviértase, además,que usamos la palabra acto en una excepción más amplia, comprensiva del aspecto positivo acción y del negativo omisión.
Así aclarado el vocablo, puede definirse el acto: manifestación de voluntadque, mediante acción produce un cambio en el mundo exterior, o que por no hacerlo lo que se espera deja sin mudanza ese mundo externo cuya modificación se aguarda.
El acto es, pues, una conducta humanavoluntaria que produce un resultado. Más al llegar a este punto se impone la necesidad en ilustrar otra palabra usada por nosotros: la voluntariedad de la acción u omisión.

TIPICIDAD:

La vidadiaria nos presenta una serie de hechos contrarios a la norma y que, por dañar en alto grado la convivencia social, se sancionan con una pena. El Código con las leyes lo definen, los concretan, parapoder castigarlos. Esa descripción legal, desprovista de carácter voluntario-según el creador de la teoría-, es lo que constituyen la tipicidad. Por lo tanto el tipo legal es la abstracción concreta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estructura del delito segun Carrara y Jimenez de Asúa
  • Jimenez asua
  • Jimenez De Asúa
  • Historia universal del derecho penal
  • La estructura del delito según Franchesco Carrara y Luis Jiménez de Asúa
  • Principios Del Derecho Penal. Jimenez De Asua
  • yo soy asu
  • Enciclopedia De Las Ciencias Penales De Luis Jiménez De Asúa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS