Historia universal del derecho penal - jiménez de asúa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
HISTORIA UNIVERSAL DEL DERECHO PENAL

Derecho penal en el antiguo Oriente
Generalidades
Los pueblos del antiguo Oriente muestran, el carácter religioso de las primeras reacciones punitivas. El castigo consistía en inmolar a los dioses al infractor de la norma, a fin de aplacar su enojo. Por eso las reglas penales formaban parte de los libros sagrados, si se exceptúa el Código deHammurabi. El autoritarismo teocrático-´político caracteriza esos arcaicos periodos, cuando los reyes o emperadores tenían carácter divino, y la atrocidad de las penas es nexo común de la justicia de aquellos periodos remotos, de diferentes preceptos.

China
En el antiguo derecho de China, contenido en el libro de las Cinco Penas (primera época) en el cual predominan la venganza y el talión, ycuando este no era aplicable se recurría a formas de talión simbólico; como la amputación de piernas. La pena de muerte se imponía en público, con el fin de escarmiento y de purificación, se ejecutaba por decapitación, horca, descuartizamiento y entierro en vida. Las otras clases de pena era mutilantes o de marca, esta última para los delitos de menos gravedad. En la segunda época, se añadieron otraspenalidades, como el cegar y la tonsura. En esta misma época se introdujeron disposiciones que hacían menos cruel el derecho penal chino: se tomaba en cuenta los móviles del delito, se favoreció a quien delataba una conjura, se ordenó cuidar a los delincuentes sobre los que se había ejecutado una pena (mutilados) y se admitieron varias excusas absolutorias por hechos que se juzgaron nointencionales, como los perpetrados por miedo a un hombre poderos, por querer vengarse, por verse presionado por cosas de mujeres, por ser aficionado al dinero, etcétera.

Persia
El derecho penal en Persia se distingue en dos épocas históricas: la remota y la que se extiende gasta la recepción del islamismo. El primer periodo, la justicia se basa en la venganza y se regula por el talión. En la segunda secondenó toda infracción como atentatoria a la majestad del soberano. El soberano era quien imponía las penas, con afán vindicativo, las cuales fueron crueles y ejecutadas de modos horribles, quizá más que en otros derechos de su mismo tiempo. Entre ellas figuraban la muerte por lapidación, crucifixión, descuartizamiento, decapitación y scaffismo, así como las mutilaciones corporales. Comoexcepción a las primitivas legislaciones, existe el código de Hammurabi el cual no contiene preceptos sagrados o religiosos, la venganza es casi desconocida en este código. El talión se encuentra muy desarrollado, los castigos eran crueles, penas como mutilación, marca, deportación y pecuniarias.

India
La legislación de la India antigua se halla contenida en el Código de Manú, siendo este el másperfecto legado en materia penal del Antiguo Oriente. En estas leyes se conoció la imprudencia, el caso fortuito y la índole de los motivos que impulsan a delinquir, pero tal alto precepto esta quebrantado por la división en castas y por perjuicios religioso. En este código se desconocía completamente el talión.

Egipto
Los preceptos legales se hallaban contenidos en antiquísimos libros, los cualessolo tenemos fragmentos. Su derecho estaba impregnado del espíritu religioso: el delito era ofensa a los dioses, y las penas más crueles las imponían los sacerdotes como delegación divina. Los más grandes delitos son los que lesionan a la divinidad y a los animales sacros como el buey, cocodrilos, ibis, gato y halcón.

Israel
Las fuentes se encuentran en los primero cinco libros de la Biblia,donde se recogen los preceptos religiosos, morales y jurídicos promulgados en un periodo de 40 años. Las normas penales se hallan especialmente el Éxodo, después de varios siglos se añade el Talmud. Predomina el espíritu religioso: el derecho de castigar es delegación divina, el delito es una ofensa a Dios, y la pena no tienen otro objetivo que la intimidación y la expiación. Se media por el...