Delito natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DELITO NATURAL DE RAFAEL GAROFALO.
Dio nombre a las nuevas ciencias de la criminología estableciendo sus teorías sobre el DELITO NATURAL: Lo define como un acto que viola los sentimientos altruista fundamentales de piedad y probidad teniendo en cuenta el termino medio en que existe, en una sociedad determinada que es indispensable para la adaptación del individuo para la vida social por lotanto la base de su teoría son la violación de sentimientos de piedad y de probidad y no la violación de la norma.
¿CONCEPTO DE TEMIBILIDAD O PELIGROSIDAD?
Es la perversidad constante y actuante del delincuente y la cantidad de mal previsto que se puede tener de su parte.
CLASIFICACIÓN DE LOS DELINCUENTES DE LA DOCTRINA DE GAROFALO
* Asesinos.
* Ladrones.
* Violentos
*Cínicos. (Los grupos de delincuentes sexuales, violadores, estrupadores, raptores psicópatas sexuales).

TAGS: CRIMINOLOGIA, Rafael Garofalo
CRIMINALIDAD - Ferri
IMPORTANCIA DE FERRI.
Reconoció la importancia que tenia el factor biológico y en consecuencia el delito como una acción humana sin dejar de reconocer que es un fenómeno complejo desde su origen ya que intervienen diversos factorestanto biológicos como psicosociales con modalidades y en grados diferentes y según circunstancias distintas de personas, cosas tiempo y lugar.
ORÍGENES DE LA CRIMINALIDAD SEGÚN FERRI.
1. La extrema riqueza.
2. La miseria excesiva
3. La ociosidad madre de todos los vicios.

Por CYNTHIA MOLINA en 3:45:00 PM 0 OPINIONES
TAGS: ANTROPOLOGIA CRIMINAL, Ferri
OTROS ESTUDIOS DELOMBROSO
la Antropología, comprende el estudio y descripción de más de 689 cráneos, también hace un estudio a la patología del delincuente nato con especial análisis al TATUAJE, para él existen una serie de caracteres específicos del tipo criminal según sus estigmas anatómicos psicológicos y fisiológicos.
En los caracteres ANATÓMICOS: La estatura elevada (salteadores de caminos homicidas y ladrones),y los de baja estatura (incendiarios y violadores). Y el tatuaje.
En los caracteres FISIOLÓGICOS: Atribuidos al tipo criminal escasa sensibilidad al dolor. La sensibilidad táctil es mayor en la mitad izquierda que en la derecha, agudeza visual, la cual es mayor en los delincuentes con respecto a los no delincuentes de la misma edad, oficio o profesión, sensibilidad cromática o facultad paradistinguir los colores se encuentran en mayor número de los daltónicos entre los delincuentes. Fuerza muscular mayor acentuación de la misma en el lado izquierdo muchos zurdos.
En los caracteres PSICOLÓGICOS: Condición afectiva, la insensibilidad moral constituye un rasgo predominante paralelamente a la insensibilidad física se comprueba una profunda perturbación de la sensibilidad psíquica, lafrialdad y la insensibilidad moral junto con el abuso ejercido con las pasiones violentas sobre la mínima actividad del espíritu, lo hace un ser inestable emocional, el amigo de hoy será el enemigo de mañana (odio hoy lo que ame ayer).
ETIOLOGÍA DEL DELINCUENTE NATO (DELINCUENTE LOMBROSIANO).
Le atribuyo en el proceso generador del tipo específico del hombre delincuente tres factores importantes:1. El atavismo.
2. La locura moral.
3. La epilepsia.
TIPOLOGÍA LOMBROSIANA.
1. El criminal nato.
2. El matoide (anormal y extravagante).
3. El pseudo delincuente (ocasional y va al delito por torpeza).
4. El pasional (comete el delito en un arranque de pasión).

Las bases para el desarrollo científico de la criminología fueron sentadas por César Lombroso através de sus investigaciones. Lombroso estacleció el punto de partida de la criminología como una ciencia. Su inquietud de analizar al hombre delincuente lo llevó a formular su teoría del delincuente Nato (Teoría Lombrosiana).

Podemos ver que "El mismo Lombroso se separó al comienzo de nuestro siglo de su Teoría exclusivamente biológico-determinista, al reducir la influencia de los factores...
tracking img