El Delito

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
CONCEPTO DE DELITO.
Un delito es un comportamiento que, ya sea por propia voluntad o por imprudencia, resulta contrario a lo establecido por la ley. El delito, por lo tanto, implica una violación de las normas vigentes, lo que hace que merezca un castigo o pena.
En el sentido judicial, es posible distinguir entre un delito civil (la acción que se desarrolla intencionalmente para dañar a untercero) y un delito penal (que además se encuentra tipificado y castigado por la ley penal).
Existe una clasificación bastante amplia de los distintos tipos de delito. Un delito doloso es aquel que se comete con conciencia, es decir, el autor quiso hacer lo que hizo. En este sentido, se contrapone al delito culposo, donde la falta se produce a partir de no cumplir ni respetar la obligación decuidado. Un asesinato es un delito doloso; en cambio, un accidente donde muere una persona es un delito culposo.
El término delito proviene del latín delictum y refiere a la contravención o quebrantamiento de la ley. La característica esencial del delito es la sanción penal, sin ella no existe delito como tal.
En el derecho penal para que una conducta pueda ser calificada como delito y estar sujeta alas penas establecidas por la legislación penal (multa, prisión, reclusión o inhabilitación) debe adecuarse la conducta del autor del hecho, estrictamente al tipo o figura delictiva descripta por la norma. Así el homicidio simple se configura cuando alguien mata a otro; el robo, cuando alguien ilegítimamente se apodera de una cosa mueble que sea ajena en forma total o parcial, con violencia físicaen las personas o fuerza en las cosas, etcétera. No se permite la analogía, o sea aplicar la norma a conductas parecidas, como sí puede hacerse en el ámbito civil.
Quien fue procesado en un juicio civil por su accionar delictivo, no excluye que pueda serlo en juicio penal y viceversa, pues son distintos los fines perseguidos. En el primero la imposición de una penalidad, en el segundo lareparación del perjuicio sufrido
En el ámbito jurídico existen múltiples variedades de delitos respecto al orden civil, comercial, laboral, social, etc. Muchos de ellos sancionados con el fin de preservar los derechos humanos tales como el delito contra la libertad y la seguridad, el cual lesiona la libre autodeterminación de las personas (ej. las coacciones, las amenazas, la sustracción de menores); oel delito contra la salud pública, considerado de riesgo general referido a la adulteración, venta y promoción de sustancias o productos que pueden poner en riesgo la salud de las personas.
Con respecto a los bienes, existe el delito de daños que refiere a la infracción imprudente contra la propiedad ajena, en tanta destrucción total o parcial de bienes de un tercero. Si la lesión tiene lugarmediante formas que lo faciliten, se trata de un tipo de delito agravado. Si los daños son cuantiosos se tipifican como estragos.
Entre los delitos de daños contra la economía nacional, se encuentra la destrucción dolosa de bienes propios sin ánimo defrauda torio, lo cual manifiesta los límites objetivos al derecho de la propiedad. Existe delito fiscal cuando se realiza una infracción consistenteen la defraudación en las cantidades de pagos debidos a la Hacienda.
Si bien no toda infracción tributaria es posible de ser considerada delictiva y su castigo es vía administrativa, pueden existir declaraciones por cantidades muchos menores que las que corresponderían por ley. En dichos casos, la sanción se reserva a los tribunales penales y puede llegar a la pena de privación de la libertad.CONCEPTO DE CRIMEN.
Crimen es la acción voluntaria de herir gravemente o asesinar a alguien. La persona que lleva a cabo este tipo de acción se conoce como criminal. Por ejemplo: “Hay dos detenidos por el crimen del empresario textil”, “Un horrendo crimen conmovió a la ciudad de Río de Janeiro”, “La policía redobla sus esfuerzos para hallar al criminal”.
Se entiende por crimen a toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delito
  • Delito
  • Delitos
  • delito
  • delitos
  • Delito
  • Delitos
  • El delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS