delito tributario

Páginas: 14 (3432 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014

Delitos e infracciones Tributarias (artículo 97 N°4)
Instrucciones
1. Lea atentamente el artículo “Delitos e infracciones Tributarias (artículo 97 N°4)”.
2. Complemente esta lectura con el Video N° VIDEO 18 Delitos tributarios.
3. Luego realice un Mapa Conceptual, diferenciando los números que se refieren a Faltas tributarias y a Delitos tributarios.
Recurso de apoyo
1. Ver VideoN°18Delitos tributarios en:
http://www.youtube.com/watch?v=wSLr_2OyG4Y


Delitos e infracciones Tributarias (artículo 97 N°4)
TITULO II
De las infracciones y sanciones

PARRAFO 1º
De los contribuyentes y otros obligados

Artículo 97.-Las siguientes infracciones a las disposiciones tributarias serán sancionadas en la forma que a continuación se indica:
1º.- El retardo u omisión en lapresentación de declaraciones, informes o solicitudes de inscripciones en roles o registros obligatorios, que no constituyan la base inmediata para la determinación o liquidación de un impuesto, con multa de una unidad tributaria mensual a una unidad tributaria anual.

En caso de retardo u omisión en la presentación de informes referidos a operaciones realizadas o antecedentes relacionados conterceras personas, se aplicarán las multas contempladas en el inciso anterior. Sin embargo, si requerido posteriormente bajo apercibimiento por el Servicio, el contribuyente no da cumplimiento a estas obligaciones legales en el plazo de 30 días, se le aplicará además, una multa que será de hasta 0,2 Unidades Tributarias Mensuales por cada mes o fracción de mes de atraso y por cada persona que se hayaomitido, o respecto de la cual se haya retardado la presentación respectiva. Con todo, la multa máxima que corresponda aplicar no podrá exceder a 30 Unidades Tributarias Anuales, ya sea que el infractor se trate de un contribuyente o de un Organismo de la Administración del Estado.

2º.- El retardo u omisión en la presentación de declaraciones o informes, que constituyan la base inmediata parala determinación o liquidación de un impuesto, con multa de diez por ciento de los impuestos que resulten de la liquidación, siempre que dicho retardo u omisión no sea superior a 5 meses. Pasado este plazo, la multa indicada se aumentará en un dos por ciento por cada mes o fracción de mes de retardo, no pudiendo exceder el total de ella del treinta por ciento de los impuestos adeudados.

Estamulta no se impondrá en aquellas situaciones en que proceda también la aplicación de la multa por atraso en el pago, establecida en el Nº 11 de este artículo y la declaración no haya podido efectuarse por tratarse de un caso en que no se acepta la declaración sin el pago.

El retardo u omisión en la presentación de declaraciones que no impliquen la obligación de efectuar un pago inmediato, porestar cubierto el impuesto a juicio del contribuyente, pero que puedan constituir la base para determinar o liquidar un impuesto, con multa de una unidad tributaria mensual a una unidad tributaria anual.

3º.- La declaración incompleta o errónea, la omisión de balances o documentos anexos a la declaración o la presentación incompleta de éstos que puedan inducir a la liquidación de un impuestoinferior al que corresponda, a menos que el contribuyente pruebe haber empleado la debida diligencia, con multa de cinco por ciento al veinte por ciento de las diferencias de impuesto que resultaren.

4º.- Las declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto
inferior al que corresponda o la omisión maliciosa en los libros de contabilidad de losasientos relativos a las mercaderías adquiridas, enajenadas o permutadas o a las demás operaciones gravadas, la adulteración de balances o inventarios o la presentación de éstos dolosamente falseados, el uso de boletas, notas de débito, notas de crédito o facturas ya utilizadas en operaciones anteriores, o el empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos tributarios
  • Delitos Tributarios
  • Delitos Tributarios
  • Delitos Tributarios
  • delito tributario
  • DELITOS TRIBUTARIOS
  • Delitos Tributarios En Venezuela
  • delito tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS