Delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO XIII:
EL DELITO
La palabra delito se deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar o apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley.
Atreves de los años distintos autores han tratado de definir al delito en un concepto universal para todos los tiempos y lugares. Esto ha sido imposible ya que como sabemos el delito está relacionado con la manera deser de cada pueblo y necesidades del mismo y de la época en que se vive, por lo tanto sabemos que hay delitos que han dejado de serlo, así como en la actualidad se encuentran delitos nuevos o acciones delictuosas que no existían.
La escuela clásica en la definición de Francisco Carrara su principal expositor define al delito como, “la infracción de la Ley del Estado, promulgada para proteger laseguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañoso” entendemos por esto, que el delito según Carrara es la violación a ley creada para la protección de los ciudadanos, que se lleva a cabo mediante una conducta hecha hacia el exterior por un hombre ya sea por acción (un movimiento corporal destinado a un fin) o poromisión (no hacer algo a lo que la ley te obliga) que tiene que ser moralmente imputable ósea que vaya en contra de las buenas costumbres o de lo estipulado correcto por la sociedad y que trae como consecuencia una lesión o daño.
Por otra lado la escuela positivista, trato de demostrar que el delito se da de manera natural, por razones hereditarias, de causas físicas o bien por el entorno socialen el que vivimos, esto quiere decir que la escuela positivista tenia el pensamiento de que el delito se trae en la sangre, de forma genética lo que quiere decir que un delincuente siempre iba a ser un delincuente ya que era su naturaleza de nacimiento.
El gran jurista del positivismo Rafael Garófalo afirmo que el delito “es la violación de los sentimientos altruistas de piedad, y de probidadposeídos por una población en la medida mínima que es indispensable para la adaptación del individuo a la sociedad” esto quiere decir que el delito no se sanciona por el hecho delictuoso sino mas bien está ligado al sentimiento con el que se realiza el acto, la intención de hacer un mal sin importar el resultado simplemente es castigar una conducta que vaya en contra del derecho.
Para Cuello Calónel delito es la acción humana antijurídica, típica, culpable y punible. Cuello Calón dice que el delito es una conducta que va en contra de ley no importa que esta sea por acción o por omisión porque de las dos maneras estas quebrantando una ley ya sea por el hacer o por el dejar de hacer algo establecido en una norma.
De acuerdo con el método aristotélico de sic et non contrapone lo que eldelito es a lo que no es:

Actividad
Tipicidad
Antijurídica
Imputabilidad
Culpabilidad
Condiciones objetivas
Punibilidad
Falta de acción
Ausencia del tipo
Causas de justificación
Causas inimputables
Causas de inculpabilidad
Falta de condición objetiva
Excusas absolutorias

Estos son los aspectos positivos, los que formulan el delito, y a lado en su contra tiene el aspecto negativo,que es lo que deshace el delito.
Todo lo anterior mencionado se relaciona con el código penal del estado de Yucatán en su artículo número 4 en donde te define a ciencia cierta lo que será tomado como delito dentro del mismo estado así como de igual manera te menciona sus elementos esenciales de los cuales debe de constar el acto para que este sea catalogado dentro de los delitos que sonantijurídica, conducta (ya sea omisiva o activa), culpabilidad, punibilidad y tipicidad. Todos estos elementos aparecen perfectamente estipulados en el código y al juntarse se data vida a un delito o bien a un acto delictuoso.
* Tipicidad: la acción tiene que encajar perfectamente en el delito que este establecido en la norma.
* Imputabilidad: el autor del acto tiene que entender de manera...
tracking img