Delitos cometidos por omar al bashir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Darfur, un conflicto étnico y la intervención de la Corte Penal Internacional

El individuo como sujeto de Derecho internacional ha sido cada vez más protegido por el conjunto de reglas y tratados que consagran garantías, es decir derechos inherentes e inviolables, a su favor. Claro ejemplo, son el conjunto de normas sobre Derechos Humanos que existen actualmente, y protegen a la sociedad engeneral brindándole vías de acceso a la justicia como son los distintos tribunales internacionales. El individuo además de gozar derechos inalienables, tiene la responsabilidad de respetar los derechos de sus iguales. Cuando una persona viola los derechos de la humanidad incurre en responsabilidad criminal, es aquí, donde se observa el desarrollo de la sociedad, cuando las personas que infringennormas, derechos y causan daños a las sociedades son imputadas por sus actos.
Hoy en día, las vías de acceso a la justicia traspasan los límites fronterizos de los países, funcionando de manera complementaria a la justicia interna, pero no siempre fue así, estos organismos existen gracias a distintos acontecimientos del pasado que marcaron el acto de hacer justicia. La justicia penal internacionalnace por la comisión de crímenes moralmente tan ofensivos contra la dignidad humana, que pueden escapar de la soberanía de un estado y que conciernen a la humanidad en total. Es por ello que se inicia el deseo de hacer justicia universal. Como primer antecedente es preciso nombrar los tribunales de Nuremberg y Tokio, donde se juzgaron el exterminio de los judíos y las masacres japonesasrespectivamente, buscando establecer la responsabilidad individual en crímenes lesivos a la humanidad. Estos primeros juicios son muy criticados por no haber imparcialidad ni buen desarrollo del debido proceso por parte de los personajes que constituían dichos tribunales. Unas décadas después la Organización de las Naciones Unidas creó dos tribunales ad hoc para juzgar los crímenes realizados por la antesYugoslavia y Rwanda. Estos sucesos fueron el inicio para la creación de una corte penal permanente, es por ello que el 1 de julio de 2002 entra en vigencia el Estatuto de Roma, instrumento que serviría de guía a la Corte Penal Internacional.
La Corte Penal Internacional como establece el artículo primero del Estatuto de Roma, es una institución de carácter permanente y complementario de lasjurisdicciones penales nacionales y su función principal es ejercer su jurisdicción sobre personas que perpetren los “crímenes más graves de trascendencia internacional de conformidad con el presente Estatuto”. (Artículo 5 del Estatuto de Roma) En cuanto a la competencia de la Corte, específicamente a los crímenes, se mencionan cuatro crímenes posteriormente desarrollados:
a) Crimen de Genocidiob) Crimen de lesa Humanidad
c) Crimen de Guerra
d) Crimen de Agresión
Es importante mencionar que hay ciertos países que no firmaron el estatuto, por tener ideas contrarias a las planteadas en su creación y por lo tanto la Corte no posee jurisdicción sobre estos. Ahora bien, la Corte solo enjuicia individuos y está constituida por tres (3) salas y la fiscalía encabezada hoy en día porLuis Moreno Ocampo, donde los casos son recibidos, estudiados, investigados para determinar si proceden al conocimiento de la Corte.
Actualmente unos de los casos que conoce la Corte es el caso del presidente de Sudán, Omar Hasan Ahmad al-Bashir. Sudán es un país ubicado en el continente africano, específicamente al sur de Egipto, por el oeste colinda con la República de Chad y limita al sur conUganda y la República Democrática del Congo. La mayoría de la población es negra, aunque el idioma oficial es árabe y son de religión musulmana.
En el occidente de Sudán, se encuentra una región llamada Darfur, donde se desenvuelve un conflicto étnico en el que la población árabe busca erradicar a la población negra de la región. La población que habita en esta zona es una variedad de etnias...
tracking img