Delitos contra el estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL V (DELITOS EN AGRAVIO DEL ESTADO) 4° Año UNJBG

1. Delitos contra el Estado y la defensa nacional
2. Atentados contra la seguridad nacional y traición a la patria
3. Delitos que comprometen las relaciones exteriores del estado
4. Delitos contra los símbolos y valores de la patria
5. Delitos contra los poderes del estado y el orden constitucional
6. Rebelión, sedición ymotín
7. Disposiciones comunes
8. Delitos contra la voluntad popular
9. Delitos contra el derecho de sufragio
10. Delitos contra la administración publica
11. Delitos cometidos por particulares
12. Delitos cometidos por funcionarios públicos
13. Delitos contra la administración de justicia
14. Disposiciones comunes
15. Delitos contra la fe publica
16. Falsificación de documentos en general.1. DELITOS CONTRA EL ESTADO Y LA DEFENSA NACIONAL:

El Perú constituye una republica unitaria y descentralizada sostenida sobre la idea de separación de poderes, conforme al ideal democrático que ha de regir una nación, basada en elr espeto por la libertad ciudadana y los derechos fundamentales; la Nación manifiesta su plena soberanía con la sanción y aplicación de leyes, a todos aquellos quehabitan en el territorio patrio, de modo que ningún ciudadano puede sustraerse de dicho cumplimiento normativo.
La nación comprende un territorio, un pueblo, una hermandad de personas unidas bajo una sola nacionalidad; una serie de valores que se merece el mayor respeto tanto por los ciudadanos peruanos como por las autoridades de los países limítrofes.

Soberanía Nacional: supone la potestad-deber del Estado peruano de ejercer todos aquellos actos que sean necesarios a efectos de salvaguardar la integridad territorial del país, así como la vida de todos los peruanos, a través del Sistema de Defensa Nacional: comprendido en el Art. 163° de la Const. Política:”el Estado garantiza la seguridad de la Nación mediante el sistema de defensa nacional. La defensa nacional es integral ypermanente. Se desarrolla en los ámbitos interno y externo. Toda persona, natural o jurídica, está obligada a participar en la defensa nacional, de conformidad con la ley”.
Un país independiente muestra respeto por la soberanía de las otras naciones, pero esto no significa renuncia o debilitamiento a las tareas de defender decididamente cualquier intento de agresión, que haya de poner en riesgo laintegridad territorial.
En el mundo actual las guerras no se conciben como fueron a inicios del siglo XIX, no por la vocación pacifista del planeta sino, por las nuevas descripciones que adquieren las formas de dominación extranjera, el poderío económico y financiero, de los países desarrollados sobre los que no lo son, las condiciones crediticias, de financiamiento, a estas se suman los organismosinternacionales, que determinan nuevas formas de dominio, sin que ello signifique un discurso de rechazo hacia la integración económica y monetaria de los pueblos.
No obstante el poderío armamentista, siempre hay quiebres en las relaciones internacionales y diplomáticas, por ciertos intereses territoriales así como de recursos energéticos.

Países como el Perú deben priorizar la inversión públicay privada en obras de naturaleza social, empleo educación y salud, como pilares de un Estado Social, pero esto no puede proyectar un debilitamiento en la proyección de contar con una Fuerza Armada, sólida y moderna que tenga poder de disuasión sobre toda intención de agresión extranjera. Debe buscarse un equilibrio público que satisfaga también las demandas del sector defensa.

Benthan:clasificó los delitos en públicos y semi públicos, distinguió entre aquellos que atacan la esencia misma del Estado y los que sólo alteran su forma de ser. De esta forma, estableció una separación entre los delitos que lesionaban la seguridad exterior del Estado – traición, espionaje y piratería – y aquellos otros que representaban un ataque a la soberanía – reducida a las infracciones efectuadas...
tracking img