Delitos contra la fe publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DELITOS CONTRA LA FE PÚBLICA

INTRODUCCIÓN

La falsedad documental, definida en el Diccionario de la Real Academia Española, en su acepción jurídica, como el “delito consistente en la alteración o simulación de la verdad, con efectos relevantes, hecha en documentos públicos o privados”, está regulada en los arts. 427° a 439° del Código Penal Peruano del 91.

En ellos, se distinguenvarias modalidades de falsedad, según el tipo de alteración del documento que se lleve a cabo, ya sea de un documento verdadero, la simulación de éste, la suposición de la intervención de otras personas o suplantación de firma, o la falsedad en la narración de los hechos que trate el documento.

Asimismo, el Código Penal distingue la falsedad según sea efectuada en documentos públicos y oficiales,privados o mercantiles, variando en este caso las características de una y otra falsedad.

Además, de la casuística de cada uno de los tipos de documentos, en los documentos públicos particularmente es importante distinguir si el delito ha sido cometido por un funcionario en el ejercicio de sus funciones, si éste ha cometido el delito por imprudencia, o incluso si un documento privado se hahecho oficial en virtud de su incorporación a un acto formal, como un juicio o un expediente administrativo.

Resaltamos también la importancia de la autoría, ya que en muchas ocasiones no es necesario ser autor material de la falsificación para ser condenado por este delito, observándose que lo importante es ser beneficiario o tener el dominio funcional del hecho.


Nuestra realidad social, nosinforma que estadísticamente se pierden mas de 120 millones de dólares anuales, a causa de estafas con documentos falsos, fraudes bancarios, perdida de oportunidades, robo de propiedades, afectación de derechos, procesos judiciales y gastos de abogados , y El Ministerio Publico en su cuadro signado como N° 5, informa que ya en el año 2,001., habían ingresado a dicha Institución, 3,089 denuncias,por Delitos contra la fe Publica, representando el 9.02 % de la actividad delincuencial de dicho periodo, incrementándose al 22.7 % para el 2,005 lo cual reviste tal importancia y peligrosidad para la seguridad en el trafico documentario, que motivó, emerja como respuesta a tamaño flagelo, la publicitada cruzada en contra de la falsificación de diversos documentos, irradiándose sobre todo, elconocidísimo Jr. Azángaro, cuna y foco central de diabólicas creaciones y falsificaciones muy diversificadas y especializadas.















I. LOS DELITOS CONTRA LA FE PUBLICA

1.1. MARCO TEORICO Y APRECIACION JURIDICA:

El legislador peruano, al encabezar el Titulo XIX del Código Penal, lo hace con la denominación de “Delitos contra la Fe Publica”. Dicha rotulación abarcatambién a los delitos de falsedad documental. La membrecía del titulo en mención, si bien no puede discutirse desde un punto de vista de lege data, puede merecer precisiones y aclaraciones desde una perspectiva dogmatica que pretenda armonizar las disposiciones y el encabezamiento del Titulo XIX con las nuevas tendencias de lo que se ha denominado el “Derecho Penal del Documento”.

No se puedeaceptar ad letram y sin discusión alguna a la fe pública como el bien jurídico protegido, por mas que el legislador penal haya encabezado la sección con dicho nombre, pues un titulo o una denominación sintética, no condiciona ni obliga a tomar por ciertas e indiscutibles las premisas de las que la ley parte.

La tarea dogmatica si bien se desarrolla y extiende a partir de los contenidos fijos oabiertos señalados en la ley, no puede tomar como único punto de referencia a sus títulos y rotulaciones, mas aun, cuando muchas veces lo único se busca a través de ellos, ya sea por razones de tradición o de técnica legislativa, es que de la manera mas amplia posible logren recoger el sentido de la sección o del grupo de delitos a los que se refiere.

En los delitos de falsedad documental y en...
tracking img