Delitos contra la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS CONTRA LA SALUD

INTRODUCCIÓN.

México enfrenta el problema del tráfico de drogas como parte de las rutas mundiales que provienen de Sudamérica. Esta actividad se realiza en forma constante en las modalidades aérea, terrestre y marítima, con características distintas según el tipo de droga.
Los delitos contra la salud, no siempre fueron considerados en nuestra legislación, fue hasta1931 que surge un capitulo especial para regular este tipo de delitos, los cuales son un problema muy grave para nuestra sociedad, ya que no afectan sólo a unos cuantos, sino que nos afectan a todos. El narcotráfico se define como la realización de aquellas conductas, que en lo que respecta a las drogas, prohíbe el sistema jurídico nacional, sea en los Códigos Penal y en la Ley General de Salud.CONCEPTOS GENERALES

En los códigos en materia penal anteriores al de 1931, no se tenia una regulación estricta de los delitos contra la salud, sólo se hacía la distinción entre las sustancias nocivas para la salud y aquellas con utilidad medicinal bajo el concepto de drogas y en las modalidades de adulteración, comercio y elaboración ilegal de artículos alimenticios o de drogas enervantes.A continuación mencionaremos algunos conceptos generales y de mayor utilidad en la materia.

Dependencia.

Hay que hablar de dos tipos de dependencia:
• Dependencia psíquica, que es la subordinación psíquica del individuo a la droga, que hace a esta necesaria para sus actividades. Sus síntomas son: inquietud, ansiedad, agitación, angustia y desesperación.
• Dependencia psicofísica esmayor porque incorpora a la droga como elemento imprescindible para el funcionamiento del organismo, y su supresión puede llevar al colapso y a la muerte.

Farmacodependencia.

Es la condición de dependencia física psicológica o ambas, que presenta una persona hacia una droga, como resultado de una administración continua o periódica (art. 473 fra. II LGS).

Farmacodependiente.

Todapersona que presenta algún signo o síntoma de dependencia a estupefacientes o psicotrópicos.

Consumidor: Toda persona que consume o utilice estupefacientes o psicotrópicos y que no presente signos ni síntomas de dependencia (art. 473 fra. III).

Farmacodependiente en recuperación.

Toda persona que está en tratamiento para dejar de utilizar narcóticos y está en un proceso de superación de lafarmacodependencia (art. 192bis fra.III).

Adicción.

Se utiliza el término adicción para señalar aquella conducta caracterizada por la dependencia a algún tipo de sustancia, fenómeno o situación en modos excesivos y perjudiciales tanto para la salud física como para la salud mental de la persona en cuestión.

Toxicomanía.

Estado de intoxicación periódica o crónica, perniciosa para elindividuo y para la sociedad motivada para el consumo repetido de una droga.
Características
1) Invencible deseo o necesidad de continuar en el consumo de la droga y de procurársela por todos los medios.
2) Tendencia a aumentar la dosis.
3) Una dependencia de orden psíquico y algunas veces físico.

Estupefaciente

Droga no prescrita médicamente, que actúa en el sistema nerviosocentral produciendo dependencia. Estupefaciente es aquel que se utiliza para designar a aquellas sustancias que cuando son consumidas de algún modo determinado generan un estado de narcosis o estupor, sueño, adormecimiento en la persona. El estupefaciente también es conocido como narcótico. Es un tipo de sustancia que consumida en diferentes dosis hacen entrar el individuo en un estado deadormecimiento, falta de sensibilidad, mareo, pérdida de conciencia y sueño.

Psicotrópico
Droga que actúa en el sistema nervioso central, produciendo efectos neuropsicofisiológicos.

CANNABIS.

Cannabis sativa «cáñamo», «marihuana» o «ganjah» es una especie herbácea de la familia Cannabaceae, con propiedades psicoactivas. Es una planta anualoriginaria de las cordilleras del Himalaya, Asia. Los...
tracking img