Delitos contra la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS EN PARTICULAR DOS.

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN 1.
Haga un cuadro sinóptico en el que incluya todas las modalidades de los delitos contra la salud, incluyendo sujetos activos, sujetos pasivos, objetos materiales, objetos jurídicos, conductas, circunstancias atenueantes, circunstancias agravantes, penalidad y tipo penal aplicable en cada caso.

Bibliografía.
Código Penal Federal.
Guíaautoestudio UMED.
Universidad Mexicana de Educación a Distancia.
Alumno: José Manuel Chávez Chávez.

-----------------------
El Ministerio Público o autoridad judicial que conozca de una persona relacionada con algún procedimiento de los articulos 195 ó 195 BIS, es farmacodependiente, deberá informar, y en su caso, dar intervención a la autoridad sanitaria correspondiente para su tratamiento.Además en los centros de reclusión se prestará servicio de rehabilitación al farmacodependiente (ART. 199).

Tipo Penal Circunstanciado: (ART. 198). Al que siembre, cultive o coseche plantas de amapola marihuana, etc., asimismo, al que en un predio de su propiedad consienta el cultivo, cosecha o siembra de dichas plantas. Punibilidad. De uno a seis años de prisión; siempre y cuando en ellosconcurra escasa instrucción y extrema necesidad económica.

Circunstancia agravante: (ART. 197 párrafos segundo y tercero), cuando se suministre gratis o prescriba a un mayor de edad o se induzca o auxilie a otro. Punibilidad. De dos a seis años de prisión y de cuarenta a ciento veinte días multa; pero, si quien lo adquiere es menor de edad o incapaz, la pena se aumentará hasta en una mitad.Circunstancias agravantes: (ART. 196), en todas sus fracciones. Punibilidad. Inhabilitación del cargo por cinco años para servidor público y baja definitiva e inhabilitación del cargo por el mismo tiempo al de prisión, para un miembro de las fuerzas armadas. También se suspenderán derechos o funciones para el ejercicio profesional en el caso de los profesionistas.

Tipo Penal Circunstanciado:(ART. 197). Al que sin mediar prescripción de médico autorizado, administre a otra persona, por inyección, inhalación o ingestión, o por cualquier otro medio algún narcótico, cualquiera que fuere la cantidad administrada. Punibilidad. De tres a nueve años de prisión y de sesenta a ciento ochenta días multa. La pena se aumentará hasta en una mitad si la víctima fuere menor de edad o incapaz.Circunstancia Agravante: Cuando el servidor público en ejercicio de sus funciones permita, autorice o tolere cualquier conducta comprendida en este artículo (ART. 196 Ter párrafo segundo).

Tipo Penal Circunstanciado: (ART. 196). Cuando se cometa por servidores públicos encargados en la comisión de delitos contra la salud o por un miembro de las Fuerzas Armadas Mexicanas, o que la víctima fuesemenor de edad o utilice menores para un delito. Punibilidad. La pena que resulte aplicable del numeral 194, será aumentada en una mitad.

Tipo Penal Circunstanciado: (ART. 196 Ter). Al que desvíe precursores químicos o máquinas para el cultivo, producción o preparación de cualquier narcótico. Punibiliad. De cinco a quince años de prisión y de cien a trescientos días multa.

Sujetos activos:médico autorizado, servidor público, persona dedicada a la actividad del campo o miembro de las fuerzas armadas. Sujetos pasivos: menores incapaces, un tercero mayor de edad o cualquier persona. Objeto material: las personas sobre las que recae la conducta delictiva, los menores de edad, un tercero mayor de edad o cualquier persona narcotizadas. Objeto jurídico. La salud pública.

Conducta deacción: El individuo despliega voluntariamente movimientos corporales o materiales encaminados a la producción de un resultado al realizarse la accion u omisión

Sujetos activos: pueden ser cualquier persona o servidor público. Sujeto pasivo: cualquier persona común e indistinta. Objeto material: Serán las personas sobre las que recae la conducta delictiva, es decir, las personas narcotizadas...
tracking img