Delitos Contra Las Personas

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA FRANCISCO TAMAYO

DE LOS DELITOS CONTRA LAS PERSONAS

CEDEÑO VICKY
IX SEMESTRE SECCION 1
DELITOS Y EXCLUSION SOCIAL
DOCTOR ALESSANDRO PIAZZA

SAN CRISTOBAL MARZO 2012
OBJETIVO GENERAL
Estudiar los delitos contra las personascontenidos en el Código Penal Venezolano.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Investigar sobre lo que establece el capitulo V del abandono de niños o de otras personas incapaces de proveer a su seguridad o salud en el Código Penal Venezolano.
* Interpretar el capítulo VI del abuso en la corrección o disciplina y de la sevicia en la familia tipificada este como delito contra la persona en el código penal.* Formular sobre lo que establece el capítulo VII de la difamación y la injuria encontrándose este como un delito contra la persona moral

JUSTIFICACION
Al identificar la perspectiva de lo que consideramos DELITOS CONTRA LAS PERSONAS,se podría aplicar que los delitos contra las personas van mas alla que golpes,heridas o la muerte,de igual forma existen los delitos contra la persona moral.
Alo largo del tiempo los seres humanos hemos tenido que aprender a convivir,pero en ocasiones esto puede tornarse violento,salvaje y cruel,haciendo que prevalezca mas la fuerza que la razón.
Podríamos señalar que es dentro de esas sociedades donde nacen los principales problemas sociales su interacción con los demás, pero que según las costumbres deb prevalecer siempre el buen orden social.
Ennuestra investigación se ahondara sobre estos aspectos tan resaltantes de la sociedad y sobretodo como se ven afectados quienes sufren estos flagelos,en especial los ni

DEL ABUSO EN LA CORRECCION O DISCIPLINA Y DE LA SEVICIA EN LAS FAMILIAS.
Este delito esta tipificado en el articulo 439 del Código Penal, en los siguientes términos: “El que abusando de los medios de corrección o disciplina,haya ocasionado un perjuicio o un peligro a la salud de alguna persona que se halle sometida a su autoridad, educación, instrucción, cuidado, vigilancia o guarda, o que se encuentre bajo su dirección con motivo de su arte o profesión, será castigado con prisión de uno a doce meses, según la gravedad del daño”
Para que exista este delito, es necesario que el sujeto activo le haya ocasionado alsujeto pasivo un daño, o siquiera un peligro, a la salud. Es necesario advertir que se requiere que el agente no tenga intención de matar ni de lesionar al sujeto pasivo, porque si obra con tales intenciones, habrá homicidios o lesiones. En este delito, el agente obra con la intención de corregir o disciplinar al sujeto pasivo, pero del abuso del medio disciplinario se deriva el resultado dañoso opeligroso para la victima.
El sujeto activo de este delito es el superior (padre, tutor maestro), la persona que tiene al sujeto pasivo bajo su autoridad, guarda o cuidado.
El sujeto pasivo es la persona subordinada a la autoridad del agente.
Para que se de este delito, es indispensable que el sujeto activo se valga de un medio disciplinario. La pena aplicable a quien perpetre este delito es deprisión de uno doce meses, según la gravedad del daño. Para graduar esta pena es necesario un peritaje medico legal, que permita determinar cual fue la entidad del daño o del peligro para la salud del sujeto pasivo.

LA SEVICIA EN LAS FAMILIAS
Este delito esta tipificado en el articulo 440 del Código Penal, de las siguientes maneras “El que fuera de los casos previstos en el articulo precedente,haya empleado malos tratamientos contra algún niño menor de doce años, será castigado con prisión de tres a quince meses.
Si los malos tratamientos se han ejecutado en un descendiente, ascendiente o afín en línea recta, la prisión será de seis a treinta meses.
El enjuiciamiento no tendrá lugar sino por acusación de la parte ofendida, si los malos tratamientos se han empleado contra el conyugue;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos contra el patrimonio de las personas
  • Delitos contra las personas y su patrimonio
  • Delitos Contra El Estado Civil De Las Personas.
  • Delitos Contra Las Personas
  • delitos contra personas protegidas por el DIH
  • Delito de usurpación ¿violencia contra las personas y/o las cosas?
  • LOS DELITOS CONTRA PERSONAS PROTEGIDAS POR EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
  • Detienen A Tres Personas Por Delitos Inform Ticos En Contra Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS