delitos de omisión pura o propia

Páginas: 16 (3815 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
Delitos de Omisión Pura o Propia:
En los delitos de omisión propia se sanciona la infracción de no actuar de no actuar incumpliendo así la norma de mandato, equivale a los delitos de mera actividad, es decir no interesa si surgió o no un resultado objetivo; sin embargo, la simple inacción no es una omisión como tal luego de haberse incumplido el dispositivo legal se debe observar si esaconducta es reprochable.
Los delitos de omisión impropia están dispuestos en forma expresa en la ley, por ejemplo: art. 126, referido a la omisión propia son siempre dolosos, de acuerdo a nuestro ordenamiento legal, ya que fueran culposos tendrían que estar expresamente en el código lo cual no es así.
Existen ciertas conductas mínimas que deben ser realizadas por los individuos integrantes de unasociedad, dado que, el no realizarlas implica crear inseguridad entre los miembros de la misma. Es decir, la norma pretender motivar al individuo para que, sin exponerse a peligro, ayude a la protección de ciertos bienes jurídicos. Así, el profesor Quintero Olivares afirma: “(…) la sociedad o, en su nombre, el sistema jurídico, esperaban del sujeto concreto un comportamiento dependía la protecciónde un bien jurídico; bien jurídico que a su vez, ha de ser custodiado en razón a consideraciones humanitarias (…)”. Es así que, el fundamento del delito de omisión es la acción esperada por el derecho y, el fundamento de la imposición de la sanción se basa en que el sujeto no realizó dicha acción.
El sujeto que comete el delito de omisión propia está señalado por la ley en forma genérica oespecífica, por ejemplo: el art. 126° utiliza la fórmula genérica “el que a diferencia del art. 377° que señala como agente al funcionario público”.
1.1.1. Tipo Objetivo.

El análisis del tipo objetivo es similar al de los tipos dolosos, pero se debe hacer hincapié en cuatro aspectos:

a. La Acción Esperada: El sujeto debe “dejar de hacer algo” para cumplir con lo que establece el tipo penal, esdecir el sujeto no realiza el comportamiento que le ordena el derecho. Tal como señala Hurtado Pozo: “Él viola una norma preceptiva que lo obliga a ejecutar un acto por ejemplo: socorrer a alguien en peligro. El sujeto frente a la situación de hecho debería realizar una acción sin embargo no la ejecuta, omite pues la acción esperada para lograr la protección del bien jurídico”. En otras palabras elsujeto se encuentra frente a una situación típica que le establece actuar de forma determinada, esta conducta varía de acuerdo al tipo frente al cual nos encontremos. Por ejemplo, el art. 127° señala una serie de circunstancias como:

a) encontrar a un herido en estado grave o inminente peligro
b) la ausencia de riesgo propio o de tercero; si el sujeto frente a estas circunstancias omiteactuar entonces se configura el delito, pues no cumple lo dispuesto por el tipo.


Un sujeto puede realizar muchas acciones, pero al derecho solo le interesa que cumpla con la acción esperada, de lo contrario se lo sancionará; entre otras palabras nuestro ordenamiento jurídico nos impone el deber de realizar ciertas conductas. e El deber que se nos impone puede ser genérico cualquier persona puederealizar la conducta o específico, solo ciertas personas determinadas pueden ejercer la conducta, por ej: los funcionarios públicos, lo médicos.

b. Capacidad de Actuación: El sujeto que ha omitido actuar debe tener la capacidad física y psicológica para poder hacerlo, por ej: no se le podría exigir a un paralítico que auxilie a una persona que se está ahogando en el mar. Se debe dejar claroque, si bien el sujeto debería actuar, esto no se exige cuando implica peligro para su persona, salvo que esté obligado a soportarlo, pero esto nos llevaría al campo del a omisión impropia.

Sobre la capacidad personal de realizar la opción, el profesor Verdugo señala: “para ello se requiere que concurra determinadas condiciones externas, cercanía espacial y temporal entre el sujeto y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Delito Por Omisión Propia Imprudente
  • Delitos por omision
  • delitos por omision
  • Delitos Por Omision
  • delitos de omision
  • Delitos De Omision
  • Omision propia e impropia
  • Omision propia e impropia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS