Delitos En El Código Penal Militar De Peru

Páginas: 22 (5326 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
PRESENTACIÓN

El presente trabajo del grupo realizado por los estudiantes del III ciclo de la Escuela Académico Profesional de Derecho permite a todas las personas que le merezcan de su interés ampliar sus conocimientos en el campo del derecho Penal Militar ahondándonos específicamente en el segundo libro del Codigo de penal Militar Policial, con el propósito de facilitar la difusión de lasdiferentes normas recepcionadas en el Libro antes citado, con la finalidad de dar a conocer las distintas tipificaciones que plantea este nuevo código penal militar policial.
Siendo uno de nuestros objetivos proporcionar una herramienta de fácil entendimiento, usamos un lenguaje ágil, comunicativo y rico en contenido; así también utilizamos una exposición descriptiva, clara y sencilla que a la vezes rigurosa y completa.

Bajo un enfoque minucioso analizaremos los aspectos fundamentales del sistema tributario peruano tomando en cuenta los estamentos normativos que lo conforman, su desarrollo y aplicación.

NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL
DECRETO LEGISLATIVO Nº 957
1.- ANÁLISIS DEL CÓDIGO PENAL MILITAR. PRINCIPALES INNOVACIONES DEL CÓDIGO.

Nace el Código Penal Militar con la pretensión-que se confiesa en la extensa exposición de motivos- de que el nuevo Código refleje debidamente los principios constitucionales, el de especialidad de la jurisdicción militar y los progresos de la moderna ciencia jurídico-penal y el Derecho comparado. Se trata, en efecto, de algo más que una reforma parcial de las leyes penales militares, y por ello se abandona la legislación anterior -«cuyasparedes maestras se construyeron hace un siglo»-; pero sin hacer tabla rasa de sus disposiciones, con objeto de disponer de unas leyes penales culpabilistas.
1.1.- LA SEPARACIÓN ENTRE LO PENAL Y LO DISCIPLINARIO.
Otra de las principales innovaciones del Código es la separación de la materia penal de la disciplinaria, que se promulga separadamente y que comporta la eliminación de las faltasjudiciales militares, transformando parte de ellas en delitos menores y constituyendo las restantes materia propia del régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas. Este principio está consagrado en el artículo 6 del Código e implica una perfecta coordinación entre los textos del Código Penal Militar y Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, que en el Congreso fueron remitidos aComisiones distintas, lo que ha dificultado la aludida coordinación.
1.2.- UN CÓDIGO PENAL COMPLEMENTARIO.
Una de las mayores novedades de la Ley es, sin duda, que el Código Penal Militar ha dejado de ser un Código integral o completo para convertirse en una norma penal complementaria del Código Penal.
En la primera exposición de motivos se justifica cumplidamente el carácter de leyes penalesespeciales que califica las leyes penales militares y el abandono de la técnica del Código integral por la doctrina y las legislaciones militares más modernas. Sólo elogios merece, pues, el contenido del artículo 5 del Código, que establece el principio de la «especialidad» del Código Penal Militar y declara la aplicabilidad del Código Penal, añadiendo una acertada «cláusula de salvaguardia», pues laley común sólo será aplicable a los delitos militares «cuando lo permita su especial naturaleza y no se opongan a los preceptos del presente Código». Sin embargo, este principio de «especialidad» ha sufrido críticas, no en su mismo enunciado, sino en relación con la oportunidad de enviar a las Cortes un Código Penal Militar complementario de un Código Penal común aún desconocido como proyecto. Eltexto del Código castrense aprobado por las Cortes Generales se resiente de esta grave indeterminación, pues no se sabe bien si es complementario del entonces vigente Código Penal -y desde luego no son coincidentes en numerosos preceptos de la parte general tan importantes como las formas de participación o ejecución de un delito (encubrimiento y frustración), el tratamiento de la imprudencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Del Código Penal
  • Homicidio
  • delitos de extorcion en el nuevo codigo penal
  • Delitos Segun El Codigo Penal De El Salvador
  • Delitos En Particular De Codigo Penal De Tlaxcala
  • delitos culposos del codigo penal de venezuela
  • Delitos Contra El Estado Del Codigo Penal Del Etado De Mexico
  • Delitos y sanciones código penal para el edo. de bc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS