Delitos en el derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS EN EL DERECHO ROMANO

DELITO: Acto ilícito que se castiga con una pena; todo acto antijurídico del que se deriva una obligación penal y una acción penal.

En Roma se distinguían dos tipos de delito:

DELITOS PUBLICOS.- Ponían en peligro a toda la comunidad, eran perseguidos por el Estado y castigados con penas públicas.
• PERDUELLIO
• PRODITIO
•PARRICIDIUM
• CRIMEN REPETENDARUM
• CRIMEN PECULATUS
• MAGIA
• EL INCENDIUM
DELITOS PRIVADOS: Causaban daño a los particulares y solo estos podían iniciar la persecución; daban lugar a una multa privada que solo al ofendido beneficiaba. Estos a su vez su dividían en 2:

DELITOS DE IUS CIVILE: los previstos y sancionados en el derecho civil (furtum, iniuria,dannum iniuria datum)Robo, Daño en Propiedad Ajena e Injuria.
DELITOS PRETORIOS previstos y sancionados por los pretores en sus edictos (rapiña, dolus, metus, fraus creditorium que es el fraude en perjuicio del acreedor) Rapiña, Intimidación, Dolo y Fraude de Acreedores.
ACCIONES QUE ENGENDRAN LOS DELITOS PRIVADOS:
1. Penales: imposición de una pena pecuniaria a favor del ofendido (que podría ser el doble, tripleo cuádruple del valor del perjuicio causado).
2. Rei persecutoria: Reparación del daño causado por el delito. Esta acción podía ser causada también por sus herederos hasta la concurrencia del provecho que hubiere obtenido del delito pues se trataban de acciones fundadas en el enriquecimiento sin causa.
3. Mixtas: Participaban de las características anteriores.
CARACTERÍSTICAS DE ESTASACCIONES:
Cumulabilidad: En algunas acciones el demandado aparte de pagar la pena también tiene que pagar una condena pecuniaria de la acción reipersecutoria. Tiene otro significado: si son varios los autores de un delito, la pena se aplicaba contra todos o individualmente.

Efecto infamante: Las penas se anotaban en el censo, lo que suponía un deterioro social importante de la dignidad del ciudadano.Intransmisibilidad: La pena puede ser ejecutada por los herederos del demandado, pero no contra ellos, salvo en los delitos de injuria.
Noxalidad: Si el autor del delito era alieni iuris, su pater familia tenía una alternativa: o pagar la sanción pecuniaria o entregar su hijo al demandado.

DELITOS DEL IUS CIVILE

ROBO (Furtum)
Se cometía robo cuando una persona se apoderaba de unacosa, contra la voluntad del dueño.

ELEMENTOS DEL FURTUM.

1. OBJETIVO, que comprendería no solo la substracción de la cosa de otro sino también el uso abusivo de ellas o una toma de posesión ilegal.

2. Otro de carácter SUBJETIVO, o intención dolosa de sustraer la cosa.
3. Deseo de lograr una ganancia.
4. Que la substracción de la cosa sea contra lavoluntad de su dueño

CLASES DE FURTUM:
Furtum Usus: uso ilícito de la cosa ajena.
Furtum possesioris: el deudor, sin haber pagado la deuda, despojaba a su acreedor de la posesión de la cosa que le había entregado en calidad de prenda.
SANCIONES AL FURTUM:
El furtum estaba sancionado por la actio furtus. Según ésta el hurto puede ser de dos tipos:
Hurto manifiesto, cuando se descubreinfragantemente, siendo de carácter pretorio, y
Hurto no manifiesto, cuando se descubre el delito sin ser infraganti, siendo de carácter civil.
Podían ejercer esta acción. No sólo el propietario de la cosa hurtada, sino también toda persona que tuviera interés sobre la cosa.

ACCIONES REIPERSECUTORIAS
• Actio Ad exhibendum: tenía por objeto obligar al ladrón a presentar la cosa hurtada.
•Reinvindicatio: era la sanción del derecho de propiedad sobre la cosa hurtada.
• Conditio furtiva: La víctima del hurto se convertía en acreedor de la cosa hurtada persiguiendo al ladrón o sus herederos para obligarles a transferir la propiedad de la misma o al pago de su valor si ella hubiere perecido.

DAÑO EN PROPIEDAD AJENA
DANNUM INJURIA DATUM (DAÑO ILICITO): Tiene lugar cuando una...
tracking img