DELITOS ESPECIALES DOS

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD DE DURANGO VERACRUZ
DELITOS ESPECIALES
DELITOS FEDERALES ELECTORALES
CARLOS VILLEDA CAMACHO
MAESTRIA EN JUICIOS ORALES









DELITOS ELECTORALES FEDERALESA través del ejercicio de su derecho a votar, el ciudadano elige a sus representantes, escoge un programa político y reitera que la democracia debe ser la norma básica de gobierno.
En lostérminos del artículo 41 constitucional los principios que deben orientar al proceso electoral federal son los de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.
Desde el momentomismo en que las formas democráticas permiten a los ciudadanos intervenir y participar en la organización política de los pueblos a través del ejercicio del voto, aparecen también las conductaspunibles en materia electoral, que restan sinceridad al sufragio y corrompen el régimen representativo.
En términos generales, se llama delito a la realización de una conducta no permitida por la ley,pues vulnera los derechos de los demás o los afecta en su persona, lo que trae como consecuencia la aplicación de un castigo o sanción previsto por la ley penal federal
El Código Penal Federal,prevé y sanciona los delitos en que puede incurrir cualquier persona con motivo del proceso electoral federal.
Los delitos electorales federales son las conductas, sancionadas por el CódigoPenal que lesionen o ponen en peligro la función electoral federal y, específicamente, el sufragio en cualquiera de sus características de ser universal, libre, secreto, directo, personal eintransferible.
Es universal, porque todos los ciudadanos, hombres y mujeres mayores de 18 años que tengan un modo honesto de vivir, tienen derecho a votar en las elecciones federales.
Es libre, porquese ha de emitir de acuerdo a la preferencia que cada ciudadano tenga respecto de un partido político o de un candidato. Instituto Académico de Investigaciones y Capacitación Electoral RDTEEM 2
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Especiales
  • Delitos Especiales
  • delitos especiales
  • Delitos especiales
  • Delitos especiales
  • delitos especiales
  • Delitos Especiales
  • Delitos especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS