delitos informaticos

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS

DELITOS INFORMATICOS:
LA IGNORANCIA DEL MARCO JURIDICO, UNA CAUSA

EPIDEMIOLOGIA
ASESOR:
M.C. CONRADO SOLIS GOMEZ

PRESENTADO POR:

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS; SEPTIEMBRE 2012

DELITOS INFORMATICOS:
LA IGNORANCIA DEL MARCO JURIDICO, UNA CAUSA


































INDICEINTRODUCCION………………………………………………………4
ANTECEDENTES HISTORICOS…………………………………….5

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………10

MARCO TEORICO………………………………………………….....13

HIPÓTESIS……………………………………………………………..17






















INTRODUCCION
A lo largo de la historia el hombre ha necesitado transmitir y tratar la información de forma continua. Aun están en el recuerdo las señales de humo y losdestellos con espejos, y más recientemente los mensajes transmitidos a través de cables utilizando el código Morse, o la propia voz por medio del teléfono. La humanidad no ha cesado en la creación de métodos para procesar información. Con ése fin nace la informática, como ciencia encargada del estudio y desarrollo de estas máquinas y métodos, y además con la idea de ayudar al hombre en aquellostrabajos rutinarios y repetitivos, generalmente de cálculo o de gestión.
Luego nace Internet como una tecnología que pondría la cultura, la ciencia y la información al alcance de millones de personas de todo el mundo, delincuentes diversos encontraron el modo de contaminarla y lo que es peor impunemente.









ANTECEDENTES HISTORICOS
En la actualidad las computadoras se utilizan no solocomo herramientas auxiliares de apoyo a diferentes actividades humanas, sino como medio eficaz para obtener y conseguir información, lo que las ubica también como un nuevo medio de comunicación, y condiciona su desarrollo de la informática; tecnología cuya esencia se resume en la creación, procesamiento, almacenamiento y transmisión de datos.
La informática esta hoy presente en casi todos loscampos de la vida moderna. Con mayor o menor rapidez todas las ramas del saber humano se rinden ante los progresos tecnológicos, y comienzan a utilizar los sistemas de Información para ejecutar tareas que en otros tiempos realizaban manualmente.
El progreso cada día más importante y sostenido de los sistemas computacionales permite hoy procesar y poner a disposición de la sociedad una cantidadcreciente de información de toda naturaleza, al alcance concreto de millones de interesados y de usuarios. Las más diversas esferas del conocimiento humano, en lo científico, en lo técnico, en lo profesional y en lo personal están siendo incorporados a sistemas informáticos que, en la práctica cotidiana, de hecho sin limitaciones, entrega con facilidad a quien lo desee un conjunto de datos que hastahace unos años sólo podían ubicarse luego de largas búsquedas y selecciones en que el hombre jugaba un papel determinante y las máquinas existentes tenían el rango de equipos auxiliares para imprimir los resultados.
En la actualidad, en cambio, ese enorme caudal de conocimiento puede obtenerse, además, en segundos o minutos, transmitirse incluso documentalmente y llegar al receptor mediantesistemas sencillos de operar, confiables y capaces de responder casi toda la gama de interrogantes que se planteen a los archivos informáticos.
Puede sostenerse que hoy las perspectivas de la informática no tienen límites previsibles y que aumentan en forma que aún puede impresionar a muchos actores del proceso.
Este es el panorama de este nuevo fenómeno científico-tecnológico en las sociedadesmodernas. Por ello ha llegado a sostenerse que la Informática es hoy una forma de Poder Social. Las facultades que el fenómeno pone a disposición de Gobiernos y de particulares, con rapidez y ahorro consiguiente de tiempo y energía, configuran un cuadro de realidades de aplicación y de posibilidades de juegos lícito e ilícito, en donde es necesario el derecho para regular los múltiples...
tracking img