DELITOS INFORMATICOS

Páginas: 13 (3063 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013





1.4 DELITOS INFORMATICOS
1.5 BASE LEGAL

CONTENIDO






DELITOS INFORMATICOS

1. INTRODUCCION

A lo largo de la historia el hombre ha necesitado transmitir y tratar la información de forma continua, la informática en la vida diaria de las personas y organizaciones, y la importancia que tiene su progreso para el desarrollo de un país.
Las transacciones comerciales, lacomunicación, los procesos industriales, las investigaciones, la seguridad, la sanidad, etc. son todos aspectos que dependen cada día más de un adecuado desarrollo de la tecnología informática.
Junto al avance de la tecnología informática y su influencia en casi todas las áreas de la vida social, ha surgido una serie de comportamientos ilícitos denominados, de manera genérica, «delitosinformáticos».
La humanidad no ha cesado en la creación de métodos para procesar información. Con ése fin nace la informática, como ciencia encargada del estudio y desarrollo de estas máquinas y métodos, y además con la idea de ayudar al hombre en aquellos trabajos rutinarios y repetitivos, generalmente de cálculo o de gestión.

2. GENERALIDADES

La criminalidad informática incluye una amplia variedadde categorías de crímenes. Generalmente este puede ser dividido en dos grupos:
Crímenes que tienen como objetivo redes de computadoras, por ejemplo, con la instalación de códigos, gusanos y archivos maliciosos, Spam, ataque masivos a servidores de Internet y generación de virus.
Crímenes realizados por medio de ordenadores y de Internet, por ejemplo, espionaje, fraude y robo, pornografíainfantil, pedofilia, etc.
Un ejemplo común es cuando una persona comienza a robar información de websites o causa daños a redes o servidores. Estas actividades pueden ser absolutamente virtuales, porque la información se encuentra en forma digital y el daño aunque real no tiene consecuencias físicas distintas a los daños causados sobre los ordenadores o servidores. En algunos sistemas judicialesla propiedad intangible no puede ser robada y el daño debe ser visible. Un ordenador puede ser fuente de pruebas y, aunque el ordenador no haya sido directamente utimarinalizado para cometer el crimen, es un excelente artefacto que guarda los registros, especialmente en su posibilidad de codificar los datos. Esto ha hecho que los datos codificados de un ordenador o servidor tengan el valor absoluto deprueba ante cualquier corte del mundo.
Los diferentes países suelen tener policía especializada en la investigación de estos complejos delitos que al ser cometidos a través de internet, en un gran porcentaje de casos excede las fronteras de un único país complicando su esclarecimiento viéndose dificultado por la diferente legislación de cada país o simplemente la inexistencia de ésta.
3. OBJETIVOSGENERAL
Realizar una investigación profunda acerca del fenómeno de los Delitos Informáticos, analizando el impacto de éstos en la función de Auditoria Informática en cualquier tipo de organización.
ESPECÍFICOS.
Conceptualizar la naturaleza de los Delitos Informáticos
Estudiar las características de este tipo de Delitos
Tipificar los Delitos de acuerdo a sus características principalesInvestigar el impacto de éstos actos en la vida social y tecnológica de la sociedad
Analizar las consideraciones oportunas en el tratamiento de los Delitos Informáticos
Mencionar las empresas que operan con mayor riesgo de ser víctimas de ésta clase de actos
Analizar la Legislatura que enmarca a ésta clase de Delitos, desde un contexto Nacional e Internacional.
Definir el rol del auditor ante losDelitos Informáticos
Presentar los indicadores estadísticos referentes a éstos actos delictivos
4. SUJETOS ACTIVOS Y PASIVOS

Muchas de las personas que cometen los delitos informáticos poseen ciertas características específicas tales como la habilidad para el manejo de los sistemas informáticos o la realización de tareas laborales que le facilitan el acceso a información de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Informaticos, La Nueva Era del Delito
  • Delitos informaticos
  • El Delito Informatico
  • delitos informaticos
  • delitos informaticos
  • Delito Informatico
  • Delitos Informaticos
  • delitos informaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS