Delitos informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS INFORMATICOS
PIRATERIA INFORMATICA

A nivel internacional se considera que no existe una definición propia del delito informático, sin embargo muchos han sido los esfuerzos de expertos que se han ocupado del tema, y aún cuando no existe una definición con carácter universal, se han formulado conceptos funcionales atendiendo a realidades nacionales concretas.
Por otra parte, debemencionarse que se han formulado diferentes denominaciones para indicar las conductas ilícitas en las que se usa la computadora, tales como "delitos informáticos", "delitos electrónicos", "delitos relacionados con las computadoras", "crímenes por computadora". "delincuencia relacionada con el ordenador".
Nosotros definiremos al delito informático, como aquellas operaciones ilícitas realizadas pormedio de Internet o que tienen como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Sin embargo, las categorías que definen un delito informático son aún mayores y complejas y pueden incluir delitos tradicionales como el fraude, el robo, chantaje, falsificación y la malversación de caudales públicos en los cuales ordenadores y redes han sido utilizados. Con eldesarrollo de la programación y de Internet, los delitos informáticos se han vuelto más frecuentes y sofisticados.
Existen actividades delictivas que se realizan por medio del delito informatico, que van ligadas a un sin número de herramientas delictivas que buscan infringir y dañar todo lo que encuentren en el ámbito informático: ingreso ilegal a sistemas, interceptado ilegal de redes, interferencias,daños en la información (borrado, dañado, alteración o supresión de datacredito), mal uso de artefactos, chantajes, fraude electrónico, ataques a sistemas, robo de bancos, ataques realizados por hackers, violación de los derechos de autor, pornografía infantil,pedofilia en Internet, violación de información confidencial y muchos otros.

De acuerdo a las características que menciona en su libroDerecho Informático el Dr. Julio Téllez Valdés, en donde se podrá observar el modo de operar de estos ilícitos:
* Son conductas criminógenas de cuello blanco (white collar crimes), en tanto que sólo determinad número de personas con ciertos conocimientos (en este caso técnicos) pueden llegar a cometerlas.
* Son acciones ocupacionales, en cuanto que muchas veces se realizan cuando el sujetose halla trabajando.
* Son acciones de oportunidad, en cuanto que se aprovecha una ocasión creada o altamente intensificada en el mundo de funciones y organizaciones del sistema tecnológico y económico.
* Provocan serias pérdidas económicas, ya que casi siempre producen "beneficios de más de cinco cifras a aquellos que los realizan.
* Ofrecen facilidades de tiempo y espacio, ya que enmilésimas de segundo y sin una necesaria presencia física pueden llegar a consumarse.
* Son muchos los casos y pocas las denuncias, y todo ello debido a la misma falta de regulación por parte del Derecho.
* Son muy sofisticados y relativamente frecuentes en el ámbito militar.
* Presentan grandes dificultades para su comprobación, esto por su mismo carácter técnico.
* En su mayoríason imprudenciales y no necesariamente se cometen con intención.
* Ofrecen facilidades para su comisión a los mentores de edad.
* Tienden a proliferar cada vez más, por lo que requieren una urgente regulación.
* Por el momento siguen siendo ilícitos impunes de manera manifiesta ante la ley.

Tipos de Delitos Informaticos
PIRATERIA INFORMATICA
La piratería informática es ladistribución o reproducción ilegal de las fuentes o aplicaciones de software de Adobe para su utilización comercial o particular. Sea deliberada o no, la piratería informática es ilegal y está castigada por la ley. Piratería es un término popular, creado por la industria británica del copyright en el siglo XVII, para referirse a la copia de obras literarias, musicales, audiovisuales, de software o...
tracking img