Delitos informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS INFORMATICOS Y LEGISLACION EN MEXICO

INTRODUCCIÓN.
A nadie escapa la enorme influencia que ha alcanzado la informática en la vida diaria de las personas y organizaciones, y la importancia que tiene su progreso para el desarrollo de un país. Las transacciones comerciales, la comunicación, los procesos industriales, las investigaciones, la seguridad, la sanidad, etc. son todos aspectosque dependen cada día más de un adecuado desarrollo de la tecnología informática.
Junto al avance de la tecnología informática y su influencia en casi todas las áreas de la vida social, ha surgido una serie de comportamientos ilícitos denominados, de manera genérica, “DELITOS INFORMÁTICOS”.
Debido a lo anterior se desarrolla el presente documento que contiene una investigación sobre la temáticade los delitos informáticos, de manera que al final pueda establecerse una relación con la auditoría informática.
Para lograr una investigación completa de la temática se establece la conceptualización respectiva del tema, generalidades asociadas al fenómeno, estadísticas mundiales sobre delitos informáticos, el efecto de éstos en diferentes áreas, como poder minimizar la amenaza de los delitos através de la seguridad, aspectos de legislación informática, y por último se busca unificar la investigación realizada para poder establecer el papel de la auditoría informática frente a los delitos informáticos.
GENERALIDADES
El delito informático incluye una amplia variedad de clases de crímenes. Generalmente este puede ser dividido en dos grupos:
* Crímenes que tienen como objetivo redesde computadoras, por ejemplo, con la instalación de códigos, gusanos y archivos maliciosos, Spam, ataque masivos a servidores de Internet y generación de virus.
* Crímenes realizados por medio de ordenadores y de Internet, por ejemplo, espionaje, fraude y robo, pornografía infantil, pedofilia, etc.
DELITOS INFORMATICOS
“Delitos informáticos" son todos aquellas conductas ilícitassusceptibles de ser sancionadas por el derecho penal, que hacen uso indebido de cualquier medio Informático. El Delito Informático implica actividades criminales que en un primer momento los países han tratado de encuadrar en figuras típicas de carácter tradicional, tales como robo, hurto, fraudes, falsificaciones, perjuicios, estafa, sabotaje, etc., sin embargo, debe destacarse que el uso indebido de lascomputadoras es lo que ha propiciado la necesidad de regulación por parte del derecho.
Dado que la seguridad completa no existe, el margen para un nuevo incidente de seguridad siempre se tiene, por tanto, cuando éste se presenta, se verifica en un alto porcentaje que las organizaciones no se encuentran preparadas para enfrentar la realidad de una infracción o incidente.

TIPIFICACIÓN DE LOSDELITOS INFORMÁTICOS

Sabotaje informático
El término sabotaje informático comprende todas aquellas conductas dirigidas a causar daños en el hardware o en el software de un sistema. Los métodos utilizados para causar destrozos en los sistemas informáticos son de índole muy variada y han ido evolucionando hacia técnicas cada vez más sofisticadas y de difícil detección. se puede diferenciar dosgrupos de casos: las conductas dirigidas a causar destrozos físicos y los métodos dirigidos a causar daños lógicos.
a) Conductas dirigidas a causar daños físicos
Este primer grupo comprende todo tipo de conductas destinadas a la destrucción “física” del hardware y el software de un sistema (por ejemplo: causar incendios o explosiones, introducir piezas de aluminio dentro de la computadora paraproducir cortocircuitos, echar café o agentes cáusticos en los equipos, etc. En general, estas conductas pueden ser analizadas, desde el punto de vista jurídico, en forma similar a los comportamientos análogos de destrucción física de otra clase de objetos previstos típicamente en el delito de daño.
b) Conductas dirigidas a causar daños lógicos
El segundo grupo, relacionado con la técnica...
tracking img