Delitos patrimoniales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delito de Robo
I. Antecedentes históricos
II. Concepto legal
III. Robo equiparado
IV. Robo con violencia
V. Robo calificado
VI. Elementos constitutivos
VII. Modo de persecución
VIII. Sanciones; cuando no se puede fijar el valor pecuniario de lo robado, la tentativa de robo y robo de famélico.
Delito De Fraude
I. Antecedentes históricos
II. Concepto legal
III. Fraude genérico yTipos de fraude
IV. Elementos constitutivos
V. Modo de persecución
VI. Sanciones
Delito De Abuso De Confianza
I. Antecedentes históricos
II. Concepto legal
III. Delito de abuso de confianza genérico
IV. Casos equiparados
V. Elementos constitutivos
VI. Modo de persecución
VII. Sanciones
Coincidencias de estos delitos y sus diferencias

DELITO DE ROBO
I. ANTECEDENTES HISTORICOSLos antecedentes históricos que pueden ser utilizados para la explicación de nuestros preceptos legales vigentes en materia de robo son principalmente los principios de Derecho Romano acerca de las diferentes sustracciones de la propiedad (furtum) y las reglamentaciones francesas y española, la primera relativa al delito de robo y la segunda referente a hurto y robo.
Mommsen, en su Derecho PenalRomano se puede decir que los juristas latinos llamaban en general furtum a los delitos consientes en apropiarse las cosas ajenas, distinguiéndose las siguientes clases; hurto en general, hurto entre cónyuges, hurto de bienes pertenecientes a los dioses o al estado, hurto de cosechas, hurtos calificados de la época imperial, y huero de herencias. El hurto violento se consideraba como delito decoacción.
Los elementos furtum eran;
a) La cosa, que debería ser mueble, también quedaban comprendidos los esclavos.
b) La contrectatio, o sea el manejo, tocamiento o, en tiempos posteriores, la sustracción de la cosa.
c) La defraudación, que la apropiación había de ir encaminada al enriquecimiento ilegitimo del que la llevaba a cabo, tomándose la idea de enriquecimiento en un sentido amplio.
d)El perjuicio, la apropiación indebida no era punible sino cuando hubiese algún daño en los bienes del otro.
Debido a la influencia romana, el primitivo Derecho Penal francés no pudo definir específicamente un especial delito de robo. En el Código Penal de 1810 ya se tipifico claramente el delito especial diferenciado de otros, como el abuso de confianza y las estafas, tiene como elemento desemejanza la apropiación indebida.
El Código Napoleónico divide los delitos que llama contra las propiedades en tres grupos: el primero constituido por el robo, el segundo incluyendo las estafas, las quiebras y otros fraudes y dentro de estos el abuso de confianza y el tercero las destrucciones o perjuicios a las cosas, definiendo en cada delito las maniobras o acciones materiales que le sonconstitutivas.
El artículo 379 del código francés describe el delito de robo: “cualquiera que sustrae fraudulentamente una cosa que no le pertenece es culpable de robo”.
De esta manera el Derecho galo disminuyo la extensión del antiguo furtum romano.
La jurisprudencia y la doctrina francesa descomponen la infracción en tres elementos: la cosa mueble, la sustracción fraudulenta y el hecho de que lacosa sustraída pertenezca a otro.
Tanto el derogado código español de 1928 como el de 1870, mencionan al robo y al hurto como dos infracciones distintas; son reos del delito de robo los que con ánimo de lucrarse se apoderan de las cosas muebles ajenas con violencia o intimidación en las personas o empleando fuerza en las cosas. Son reos de hurto los que con ánimo de lucrarse y son violencia ointimidación en las personas ni fuerza en las cosas toman las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño.
Con las anteriores nociones históricas de derecho comparado, procederemos al estudio de nuestra legislación.
Comete el delito de robo: el que se apodera de una cosa ajena mueble sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo en la ley. CP de 1871....
tracking img