Diagnóstico del colegio de bachilleres plantel 2 acapulco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico del Colegio de Bachilleres plantel 2, Acapulco.

Introducción:

La base para el correcto funcionamiento de cualquier relación es la comunicación. En el ámbito educativo, una política confiable y bien establecida de comunicación entre sus miembros, es de suma importancia para conocer cuáles son los objetivos a seguir, los proyectos y las estrategias por parte de sus integrantes,que de alguna manera garantice el alcance de las metas que como institución se tienen.
Una vez que contamos con la información de lo que sucede en nuestra comunidad, se facilita la elaboración de estrategias de manera particular y colectiva, que vengan a subsanar las deficiencias con que se cuenta.

Diagnóstico:

En Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero, no obstante de haber cumplido28 años ininterrumpidos de ofrecer educación media superior a la población Guerrerense, considero que no se ha consolidado aún como una opción de las mejores en el nivel medio superior del Estado. ¿Qué es lo que ha fallado? Si analizamos los pros, veremos que hay suficientes para que esto marche bien:

1.- El apoyo Federal y Estatal en cuanto al presupuesto ha sido relevante;
2.-Actualización a los planes y programas de estudio se han dado a conocer de manera oportuna;
3.- Equipamiento y desarrollo de infraestructura existe;
4.- Cursos a los docentes de las reformas habidas se han dado;
5.- Se cuenta con un buen salario y prestaciones;

¿Qué es entonces lo que ha hecho falta para lograr esa excelencia académica que se refleje verdaderamente en el perfil de nuestrosegresados?

Considero que las respuestas a estas y otras interrogantes, se derivan de los siguientes aspectos, los cuales pueden ser susceptibles de ser modificados con la intervención oportuna y comprometida de todos los actores del proceso educativo (autoridades, directivos, docentes, alumnos, padres de familia), a saber:

* No existe como tal una evaluación curricular externa, que venga avisualizar las fallas que se tienen como institución en su funcionamiento, para su corrección y/o retroalimentación. Es cierto que se han hecho evaluaciones al interior de los Colegios de Bachilleres, pero estas nunca se dan a conocer al personal, sino que lo hacen como un ejercicio de carácter meramente administrativo para llenar un requisito.
* Derivado de lo anterior, no existe un seguimientoacadémico de los egresados, que nos permita corregir nuestras estrategias de enseñanza-aprendizaje como una forma de fortalecer las competencias docentes, y la de los egresados.
* Los resultados de las pruebas ENLACE que se les aplican a nuestros alumnos año con año nunca se nos dan a conocer, lo cual no nos permite conocer nuestras fortalezas y/o debilidades de enseñanza, o reflexionarsobre las competencias adquiridas por nuestros alumnos.
* Es cierto que se dan cursos inter semestrales a los docentes, pero solo son para dar a conocer las nuevas formas de llenado de los nuevos formatos - acordes a la(s) reformas-, y no en el sentido estricto de verdaderos cursos de actualización docente que nos permita manejar los nuevos planteamientos en el desarrollo de competencias quenos sugiere la Reforma Integral de la Educación Media Superior, u otros.
* Los diplomados o especializaciones por parte del PROFORDEMS, se ponen a disposición del personal docente y/o directivo de manera abierta a quien los quiera tomar, más no se exigen como requisito para re categorizar, por ejemplo, de ahí que los toma quien realmente se quiere seguir preparando.
* No existe un verdaderocompromiso por mejorar el nivel educativo por parte de muchos docentes, siguiendo con sus viejas prácticas educativas de siempre.
* Por último, los puestos Directivos a nivel Estado, y en los planteles escolares, vienen a ser ocupados por personal ajeno al subsistema Colegio de Bachilleres, y en muchos de los casos como prebendas políticas del partido en el poder. Por tal motivo, no hay un...
tracking img