Delitos Patrimoniales

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Robo
Generalidades
El robo, es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en la persona. Son precisamente estas dos modalidades de ejecución de la conducta las que la diferencia del hurto, que exige únicamente el acto de apoderamiento.
El bien jurídicotutelado en este delito es el patrimonio de las personas.
Dentro del robo hay dos modalidades distintas, una que se distingue por el empleo de la fuerza en las cosas y otra por la violencia o intimidación en las personas. El primero es aquel en el que se emplea una fuerza, una violencia para acceder al lugar donde se encuentra la cosa.
Tipos de robo
Artículo 203.- Robo con violencia.- Si el robo seejecutare con violencia, a la pena que corresponda por el robo simple, se agregarán de seis meses a tres años de prisión. Si la violencia constituyere otro delito, se aplicarán las reglas de la acumulación.
Artículo 207.- Tipo y punibilidad del delito de robo de uso.- Al que se le imputare el hecho de haber tomado una cosa ajena sin consentimiento del dueño o legítimo poseedor y acredite haberlatomado con carácter temporal y no para apropiársela o venderla, se le aplicarán de uno a seis meses de prisión, siempre que justifique no haberse negado a devolverla, si se le requirió para ello. Además, pagará al ofendido como reparación del daño, el doble del alquiler, arrendamiento o intereses de la cosa usada.
Artículo 208.- Robo Calificado.-

Preceptos legales
Artículo 198.- Tipo.-Comete el delito de robo, el que se apodera de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la Ley.
Artículo 199.- Robo equiparado.- Se equipara al robo y se castigará como tal la disposición de una cosa mueble ejecutada por el dueño, si la cosa se halla en poder de otro a título de prenda o de depósito, decretado por una autoridad ohecho con su intervención o mediante contrato público o privado.
Artículo 200.- Consumación del robo.- Para la aplicación de la sanción se dará por consumado el robo desde el momento en que el ladrón tiene en su poder la cosa robada, aún cuando la abandone o lo desapoderen de ella.
Artículo 206.- Robo por querella.- El robo cometido por un ascendiente contra un descendiente suyo o por éste contraaquel, por quienes tienen relación de concubinato entre ellos, o un cónyuge contra el otro, por un suegro contra su yerno o nuera, o por éstos contra aquel, por un padrastro contra su hijastro o viceversa o por un hermano contra su hermano, entre adoptante y adoptado, sólo se sancionará cuando el agraviado lo pida.


Delito de Abigeato
Generalidades
El abigeato es una forma de cometer undelito, el cual consiste en el robo de una o más cabezas de ganado mayor (bovino, equino, mular o asnal), o de tres o más cabezas de ganado menor (porcino, ovino o caprino) sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellos.
Disposiciones legales
Artículo 209.- Tipo y punibilidad.- Al que se apodere de una o más cabezas de ganado, cualquiera que sea su especie, en el medio rural, sinel consentimiento de quien legalmente pueda disponer de las mismas, se le impondrá prisión de tres a doce años y hasta quinientos días multa.
Artículo 210.- Agravación de pena.- Al que sin tomar las medidas indispensables para cerciorarse de la procedencia legítima de los animales, adquiera ganado producto de abigeato, o comercie con pieles o carnes u otros derivados obtenidos del abigeato, se leimpondrá prisión de cuatro a doce años y hasta quinientos días multa.
A las autoridades que intervengan en estas operaciones, sin tomar las mismas medidas, se les impondrán las sanciones que señala el Artículo 209.
Artículo 211.- Transportación.- Al que transporte ganado, carne, pieles u otros derivados obtenidos de abigeato, sin haber tomado las medidas necesarias para cerciorarse de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Patrimoniales
  • Delitos Patrimoniales
  • Delitos Patrimoniales
  • Delitos patrimoniales
  • Delitos patrimoniales
  • Delitos patrimoniales
  • Delitos Patrimoniales
  • Delitos patrimoniales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS