Navidad En Las Montañas

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR DE OAXACA

ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN

REPORTE DE LECTURA
“NAVIDAD EN LAS MONTAÑAS”

KAREN BEATRIZ BAIZABAL VÁSQUEZ
GRUPO: 102 N.L.2

PROFA. EMILIA PIÑÓN MÉNDEZ

“NAVIDAD EN LAS MONTAÑAS”

Era la noche del 24 de diciembre y la navidad pronto cubriría el hemisferio. El capitán comenzó a recordar las navidades de su niñezque paso en compañía de su querida familia, la misa de gallo, la gente de su pueblo cantando y bailando.
Cruzaba un sendero estrecho y escabroso por un bosque que no dejaba pasar la poca luz que quedaba en compañía de su mozo el señor González buscando el pequeño pueblecillo escondido entre las montañas en que pasarían la noche.
El señor González se adelanto para dejar al capitán seguirpensando en sus viejos y tristes recuerdos. Cuando volvió, informo al capitán que más adelante, por el sendero, se encontraba esperándolos el cura del pueblo que amablemente había ofrecido su casa para que pasaran ahí la noche de navidad.
Cuando se encontró con el capitán, el cura se presento y emprendieron la marcha hacia el pueblo. En el camino el capitán preguntó al cura como había venido a México,ya que era de origen español y él le contó que siendo muy joven se había quedado huérfano por lo que vino a este país a vivir con un tío quien, de manera generosa le había proporcionado todo lo necesario para realizar su sueño que era ser sacerdote. Así profesó y recibió las órdenes sacerdotales de los “Carmelitas descalzos” donde tomó el nombre de Fray José de San Gregorio.
El Sacerdote habíaquerido ser misionero, pero debido a una enfermedad lo habían mandado a profesar a aquel pueblo alejado, en el que Fray José había logrado hacer muchos cambios positivos ganándose el respeto y cariño de los pobladores que lo llamaban “hermano cura”.
Después de una larga conversación, el capitán pudo ver en el Sacerdote a un hombre de extrema bondad y sabiduría, honesto y dedicado realmente aprofesar la palabra de Dios de tal manera que ningún otro cura que el capitán había conocido lo había hecho, a tal grado que al escuchar las historias del cura el capitán rompió en llanto, le pidió un abrazo y se quito el sombrero ante él.
Al llegar al pueblo la gente recibió con gran entusiasmo al Sacerdote con lo que el capitán comprendió que era muy amado en ese lugar. Llegaron a la casa del curadonde este presento al capitán con el Alcalde del pueblo; después de esto se dirigieron a la iglesia para que oficiara la misa de gallo.
Al terminar la misa todo el pueblo se dirigió a la casa del alcalde que, como era costumbre, ofrecería una rica cena de navidad.
Cuando la cena de navidad concluyo, el maestro del pueblo contó al capitán la historia de porque debía al hermano cura todo lo quesabia. Hace tres años el maestro había enseñado en la primaria de un pueblo cercano. Un nuevo cura de carácter terrible y muy codicioso llego a aquel pueblo a sustituir al anterior que había muerto. Queriendo que se hiciera su voluntad desaprobó los métodos de enseñanza del maestro y solo se ocupo en inventar a nuevo santos para aprovecharse de los donativos que la gente hacia a la iglesia. Ante estasituación el maestro se manifestó en contra del cura y este lo acusó de hereje logrando la molestia del pueblo que estaba del lado del sacerdote.
Justamente la noche de navidad de hace tres años los pobladores llenos de rabia a causa de un sermón del padre, se dirigieron a la casa del maestro y lo llevaron a una barranca para matarlo. El hijo del maestro corrió al pueblo en busca de Fray José yeste al mirar la feroz escena hizo ver a la gente su crimen y los obligó a ponerse de rodillas para pedirle perdón al aterrado maestro.
Al terminar el relato, Fray San José le presento al capitán a dos ancianos, el “tío Francisco” y la “tía Juana” su mujer, respetables ancianos a quienes la gente acudía por su sabio concejo.
El capitán comentaba que el carácter de su madre debía haber sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Navidad En Las Montañas
  • Navidad en las montañas
  • navidad en las montañas
  • navidad en las montañas
  • Navidad En Las Montañas
  • NAVIDAD EN LAS MONTAÑAS
  • Navidad En Las Montañas
  • Navidad En Las Montañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS