Delitos penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD PENAL DE LA COMISION DE UN DELITO

En el Titulo V Capitulo I, De la participación en el Delito Del Código Penal
Articulo 35 CP. Son responsables penalmente del delito. Los autores y los cómplices. De las faltas solo son responsables lo autores.
Son Autores: quienes tomen parte directa en la ejecución de los actos propios del delito, quienes fuercen o induzcan directamente aotro a ejecutarlo. Quienes cooperan a la realización del delito, ya sea en su preparación o en su ejecución, con un acto sin el cual no se hubiere podido cometer, quienes habiéndose concertado con otro u otros para la ejecución de un delito, están presentes en el momento de su consumación.
Son Cómplices: Quienes animaren o alentaren a otro en su resolución de cometer el delito, quienes prometierensu ayuda o cooperación para después de cometido el delito, quienes proporcionaren informes o suministraren medios adecuados para realizar el delito, y quienes sirvieren de enlace o actuaren como intermediarios entre los participes para obtener la concurrencia de estos en el delito.

PENAS PRINCIPALES
Articulo 41 CP. Son penas principales: la muerte, la de prisión, el arresto y la multa.APLICACIÓN DE LAS PENAS
Articulo 62 CP. El autor del delito consumado. Salvo determinación especial, toda pena señalada en la ley para un delito, se entenderá que debe imponerse al autor del delito consumado.
FIJACION DE LA PENA
Articulo 65 CP. Fijación de la Pena. El juez o tribunal determinara en la sentencia, la pena que corresponda, dentro del máximo y el mínimo señalado por la ley, para cadadelito, teniendo en cuenta la mayor o menor peligrosidad del culpable, lo antecedentes personales de este y de la víctima, el móvil del delito, la extensión e intensidad del daño causado y las circunstancias atenuantes y agravantes que concurran en el hecho apreciadas tanto por su número como por su entidad o importancia.
El juez o tribunal deberá consignar, expresamente, los extremos a que serefiere el párrafo que antecede y que ha considerado determinantes para regular la pena.
Según el Articulo 67 CP. Enfermedad mental del detenido. Si el delincuente enfermare mentalmente después de pronunciada sentencia, se suspenderá su ejecución, en cuanto a la pena personal. Al recobrar el penado su salud mental, cumplirá su pena.
En igual forma se procederá cuando la enfermedad mentalsobreviniere hallándose el penado cumpliendo condena.
Así mismo la condena se computara desde la fecha en que el reo hubiere sido detenido, salvo que haya sido excarcelado, Articulo 68 CP.

CONCURSO DE DELITOS
Articulo 69 CP. Concurso real. Al responsable de dos o más delitos, se le impondrán todas las penas correspondientes a las infracciones que haya cometido a fin de que las cumpla sucesivamente,principiando por las más graves pero el conjunto de las penas de la misma especie no podrá exceder del triple de la de mayor duración, si todas tuvieren igual duración no podrán exceder del triple de la pena. Este máximo, sin embargo, en ningún caso podrá ser superior.

1. A cincuenta años de prisión.
2. A doscientos mil quetzales del multa.

Es el tribunal quien impondrá todas las penas quecorrespondan a cada una de las infracciones si a su juicio esto fuera más favorable al reo, que la aplicación de la regla anterior.
Cuando se trate de concurso ideal de los delitos sancionados con prisión de delitos sancionados con prisión y multa o delitos sancionados con multa, el juez, a su prudente arbitrio y bajo su responsabilidad aplicada las sanciones respectivas en la forma que resulte másfavorable al reo.

SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA PENA
Según articulo 72 CP. Suspensión condicional. Al dictar sentencia, podrán los tribunales suspender condicionalmente la ejecución de la pena, suspensión que podrán conceder por un tiempo no menos de dos años ni mayor de cinco, si concurrieran los requisitos siguientes:

1. Que la pena consista en privación de libertad que no exceda de tres...
tracking img