Una nueva vision del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
LA NUEVA VISION DEL CEREBRO

Palabras claves: Científicos, cerebro, corteza cerebral, neuronas espejo, lenguaje, reconocimiento, imitación, comportamiento instintivo, áreas del cerebro,emociones, animales sociales, sistema de comunicación, lenguaje de señas espontáneo.

Los estudiosos del cerebro, recientemente suponían que la corteza cerebral externa, que alberga la memoria, laatención y el lenguaje, se dividía en tres partes: lenguaje, conciencia y percepción visual, y que éstas no tenían interconexión alguna, daban por hecho que las funciones superiores como laconciencia, y el aprendizaje operaban de manera independiente de las funciones que se encargan de los músculos y de las respuestas emocionales instintivas. Sin embargo ahora sabemos que las zonas del cerebroactúan simultáneamente. En los estudios anteriores, se observaba que el cerebro tomaba una serie de pasos, terminado el proceso daba la orden a la corteza motora, para una simple acción.

Algunoscientíficos como Rozzolatti, Iacobino han unidos esfuerzos y encontraron la neurona que contribuye a crear una respuesta veloz, en otro estudio, descubrió que los humanos y los monos comparten unafecto llamado espejo cerebral, misma que podría relacionarse con la empatía, el reconocimiento, imitación de sonidos, y por éste último, con el lenguaje. Al sistema de neuronas espejo, se le atribuyedescifrar intenciones de los demás. Otros creen esto explica la catarsis.

Chomsky postula que el lenguaje no es consecuencia de la comunicación por generaciones, si no que es un instintivo, “losniños no tiene que aprender la gramática universal, la traen programada por la evolución”. En éste sentido, Pinker analiza el lenguaje de señas espontáneo en común en una isla apartada del mundo casidos generaciones; Esto y otros estudios en fósiles humanos y el aparato fonético de los primates y los humanos, llevó a analizar que el lenguaje no solo es mente, sino también físico. Es decir en...
tracking img