Delitos sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Penal
La legislación de 1871, estableció el criterio jurídico de las lesiones. Bajo el nombre de lesión se comprenden no solamente las heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, sino toda la alteración en la salud y cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo humano.
* Lesiones externas: aquellas colocadas en la superficie del cuerpo humano, sonperceptibles directamente por la aplicación de los sentidos.
* Lesiones internas: aquellos daños fisulares o viscerales que requieren examen clínico.
* Las perturbaciones psíquicas o mentales, siempre que en ellas se reunan los demás elementos del delito.
Primer elemento la lesión.
Segundo elemento, que los efectos sean provocados por una causa externa. La intervención de factoresextraños al individuo que sufre el daño.
Tercer elemento, que sea imputable a un hombre por su realización intencional o imprudente.
Clasificación dolo y culpa.
* Lesiones dolosas: el sujeto activo se propuso cometer el hecho típico.
* El elemento moral doloso, el propósito general de dañar la integridad corporal de las personas, sin que el agente haya tenido la voluntad de matar.
*Son delitos de lesiones culposas, cuando comprobando el daño de las lesiones se demuestre plenamente que estas se debieron a cualquier imprevisión, negligencia, impericia, falta de reflexión o de cuidado.
* Con el fin de evitar procesos innecesarios en los delitos culposos, ya una vez demostrando la buena fe, se puede recurrir a la reparación del daño.
En El Código penal, causar un daño pormero accidente, sin intención, ni imprudencia alguna, ejecutando un hecho licito con todas las precauciones debidas.
Cuando una persona conciente de su condición y practica relaciones sexuales con el propósito de contagiar en forma de lo intencional o culposo se integra el delito (En caso de que los cónyuges, solo será por querella del ofendido).
Lesiones causadas por animales, C penal, de laslesiones que causa un animal bravo, será responsable el que con esa intención lo acuse o lo suelte o haga eso último por descuido.
Penalidad de las lesiones en general
Para la selección de un criterio para la selección de penas:
* La penalidad basada objetivamente en el daño material tiene una tarifa en dinero o tarifa en sangre o con catalogo de penas paralelas de pena causada.
* Lamétrica de la pena tomando en consideración el elemneto subjetivo, osea la gravedad del la intención, independientemente del resultado material obtenido y se acerca mas a la correcta imposición de pena aun reo por su peligrosidad social.
* Mixto, que aprovecha la dos corrientes anteriores.
* La escuela defensista deja al pleno arbitrio al juzgador para la provisión de una penalidadconforme a la penalidad subjetiva u objetiva demostrada por el delincuente.
Se ha facultado al juez, para que a petición de la parte, se deje de aplicar la pena privativa de libertad o restrictiva, en el supuesto de que el agente hubiese sufrido consecuencias graves o por su estado senil o precario de salud y fuera innecesaria la pena y será sustituida por otra medida de seguridad.
Clasificación delas lesiones en cuanto a su gravedad.
* Lesiones levísimas y leves, cuando la lesión no pone en peligro la vida del ofendido y sane en menos de quince días, serán de tres a ocho meses de prisión o de 30 a 50 días de multa.
* Si tardase mas de quince días en sanar serán de 4 meses a dos años de prisión y de 60 a 270 días de multa. Los dos perseguidos por querella.
* Lesionesgraves, al que ponga en peligro la vida se le impondrán de tres a 6 años de prisión Con indiferencia el tiempo que tarde en curar las heridas.
* Lesiones mortales, causan la muerte del ofendido, constituyen el homicidio.
Todas deben comprobarse mediante juicio pericial.
Primer grupo.- De dos a cinco años de prisión al que deje cicatriz en la cara y multa de 00 a 300 `pesos, cuando sea...
tracking img