Obligacio nen los titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Díaz García Roxana Ali
Títulos y Operaciones de Crédito
Unidad Tres del temario
Dra. Elvia Arcelia Quintana Adriano


La obligación consignada en un titulo de crédito

* Fundamento dela obligación cambiaria

El problema de determinar cuál es la razón o el fundamento de la obligación consignada en un titulo de crédito. A esta obligación se le llama por el fenómeno de laincorporación, relación cartular, en términos generales la forma, modo y fundamento de las obligaciones que el titulo de crédito consignan deriva n expresamente de la ley.

* Teoría contractual

Sonde influencia tradicional civilista, indican que el fundamento de la obligación consignada en un titulo de crédito es la relación jurídica entre suscriptor y tomador, esto es el contrato originario, aesta relación se le denomina subyacente. Si se considera el hecho de que el deudor no puede valerse jamás de las excepciones derivadas del contrato primitivo, el deudor estaría obligado a pagar envirtud del título mismo.

Autores como Savigny han pretendido salvar la objeción, diciendo que el fundamento de la obligación es un contrato a favor de tercero; mas si esto no fuere exacto podríanoponerse al tercer tenedor las excepciones derivadas del contrato.

* Teorías intermedias

Quieren ver el fundamento de la obligación en el contrato originario, cuando el titulo no ha pasado aterceras manos, y encuentran un nuevo fundamento para el caso de que el titulo circule y llegue a manos de un tercero de buena fe, entre estas teorías destaca la de Jacobi que dice que cuando el titulono ha pasado a terceros, el fundamento de la obligación es un acto contractual derivado de las relaciones entre suscriptor y primer tomador; y cuando el titulo está en manos de tercero, la obligaciónse fundaría en la apariencia jurídica que resulta del documento.

En contraste con la de Vivante que manifiesta que una vez que el titulo pasa a terceros el fundamento de la obligación es una...
tracking img