Delitos sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITO DE VIOLACIÓN
DEFINICIÓN
Es la cópula sin consentimiento del ofendido, por medio de la coacción física o la intimidad moral. La violencia constituye el máximo ultraje, ya que el violador realiza la fornicación ya sea por medio de la fuerza material en el cuerpo del ofendido, anulando así su resistencia (violencia física) o bien por el empleo de amagos, constreñimientos físicos o amenazasgraves que le impidan resistirse al ataque. La víctima sufre en su cuerpo el acto sexual que no ha querido. La violación es la imposición de la cópula sin consentimiento, por medios violentos. Se caracteriza por la ausencia total de consentimiento del pasivo y la utilización de fuerza física o moral.
La cópula en la violación se entiende en su sentido más amplio, esto es, no se limita a cópulapor vía idónea entre varón y mujer, sino abarca cualquier tipo de cópula, sea cual fuere el vaso por el que se produzca la introducción.
Respecto del sujeto pasivo, puede ser cualquier persona con independencia de sexo, edad, conducta o cualquier otra situación personal, de manera que la violación puede cometerse en personas del sexo masculino o femenino, menor de edad o adulto, púber o impúber,de conducta digna o indigna, en fin, en cualquier sujeto.
La violencia puede ser física o moral, por violencia física se entiende la fuerza material que se aplica a una persona y la violencia moral consiste en la amenaza, el amago que se hace a una persona de un mal grave presente o inmediato, capaz de producir intimidación. Debe existir una relación causal entre la violencia aplicada y lacópula, para que pueda integrarse cuerpo del delito y probable responsabilidad.

BIEN JURÍDICO TUTELADO
La libertad sexual.

NATURALEZA JURÍDICA
La naturaleza jurídica del delito de violación, es la realización de la cópula con una persona, por medio de la violencia física o moral.

PENETRACIÓN SEXUAL NO FÁLICA
La reforma al artículo 265 del Código Penal tipifica como delito la conductaconsistente en introducir por vía anal o vaginal cualquier elemento o instrumento, distinto al órgano sexual masculino por medio de violencia física o moral, independientemente de sexo, edad o cualquier otra condición del pasivo. Este tipo de penetraciones que muchas veces causan más daño físico, mental y moral que la violación.

VIOLACIÓN DE LA ESPOSA O DE LA CONCUBINA
La esposa o la concubinapueden ser sujetos pasivos del delito de violación e introduce la querella como requisito de procedibilidad, considerando que el delito de violación por su naturaleza es un ilícito eminentemente perseguible por denuncia, de oficio, pero dado el contexto en el que se produjo la reforma es plenamente explicable y razonable que se persiga por querella y consecuentemente admita el perdón.

AGRAVANTESDEL DELITO DE VIOLACIÓN
1. Por intervención de dos o más personas;
2. Por razones de parentesco, tutela, relación de padrastro a hijastro o amasiato; y
3. Por razones de cargo, empleo o profesión.

CLASIFICACIÓN DEL DELITO
A) En Función de su Gravedad
La violación, es considerada como un delito, dentro de la clasificación bipartita, debido a que su sanción va a estar a cargo de la autoridadjudicial no en una autoridad administrativa como sucede con las faltas.
B) En Orden a la Conducta del Agente
En este punto, los delitos pueden ser de acción o de omisión y dentro de este último supuesto, de omisión simple y de comisión por omisión. El ilícito de violación es eminentemente de acción, porque en su ejecución, necesariamente deben efectuarse movimientos corpóreos o materiales.
C)Por el Resultado
Es un delito material, porque en su realización se produce un resultado material, el cual es la cópula obtenida mediante violencia física o moral.
D) Por el Daño que Causan
La violación es de lesión debido a que causa un menoscabo al bien jurídicamente tutelado, el cual es la libertad sexual que poseemos todos los individuos.
E) Por su Duración
Es de realización...
tracking img