Delitos Tributarios

Páginas: 19 (4734 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEB EDUCACION UNIVERSITARIA
MISION SUCRE











INTEGRANTES
Marcel Acosta Pérez
María ChávezCarlos Giraldo
Gustavo García
Yamileth Sandoval
Arquímedes campos

Caracas, Marzo de 2012
INTRODUCCION


En la medida en que las transformaciones científico-tecnológicas ylas mudanzas socioeconómicas determinan una realidad mundial cada vez más fragmentada y globalizada, se abre el espacio para la discusión de paradigmas alternativos acerca de una nueva organización social y de un nuevo modo de legalizar la vida material. La exigencia de discutir y buscar un nuevo “modo de vida” estimula e introduce la incursión en nuevos procedimientos políticos, nuevos modos dereglamentación social, y nuevas prácticas de realización de la justicia. Se destacan así las demarcaciones necesarias para otra forma de concebir la relación entre sociedad, Estado y justicia. La fuerza emergente no volverá a privilegiar con exclusividad al Estado, y sí a la sociedad civil, mientras un nuevo espacio público se hace efectivo para el ejercicio de la democracia y las prácticas legalesy populares.

La esfera pública proyectada trae al escenario institucional valores culturales y formas de prácticas políticas y jurídicas que ponen en juego nuevos actores sociales. La correcta discusión paradigmática en este fin de siglo, involucrando a la sociedad, al Estado y a la justicia, no puede ser redefinida sino mediante un proceso resultante del nuevo espacio comunitario, fundado enuna “descentralización democrática”, en la “participación comunitaria”, en el “poder local”, en los “nuevos sujetos históricos” y en los “derechos, siempre que satisfagan las necesidades”. Esto es lo que se pretende exponer a continuación.

Sociedad civil, democratización y participación


El término sociedad civil, como concepto de la ciencia política, designa a la diversidad de personascon categoría de ciudadanos que actúan generalmente de manera colectiva para tomar decisiones en el ámbito público que conciernen a todo ciudadano fuera de las estructuras gubernamentales.
La existencia de una sociedad civil diferenciada de la sociedad política es un prerrequisito para la democracia. Sin ella, no hay Estado legítimo. Para Jürgen Habermas, la sociedad civil tiene dos componentesprincipales: por un lado, el conjunto de instituciones que definen y defienden los derechos individuales, políticos y sociales de los ciudadanos y que propician su libre asociación, la posibilidad de defenderse de la acción estratégica del poder y del mercado y la viabilidad de la intervención ciudadana en la operación misma del sistema; por otra parte estaría el conjunto de movimientos sociales quecontinuamente plantean nuevos principios y valores, nuevas demandas sociales, así como vigilar la aplicación efectiva de los derechos ya otorgados. Así, la sociedad civil contiene un elemento institucional definido básicamente por la estructura de derechos de los estados de bienestar contemporáneo, y un elemento activo, transformador, constituido por los nuevos movimientos sociales.Tradicionalmente, siguiendo el concepto de Alexis de Tocqueville, se identifica "sociedad civil" con el conjunto de organizaciones e instituciones cívicas voluntarias y sociales que fungen como mediadores entre los individuos y el Estado. Esta definición incluye, pues, tanto a las organizaciones no lucrativas u organizaciones no gubernamentales como a las asociaciones y fundaciones. El concepto decimonónico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos tributarios
  • Delitos Tributarios
  • Delitos Tributarios
  • Delitos Tributarios
  • delito tributario
  • DELITOS TRIBUTARIOS
  • Delitos Tributarios En Venezuela
  • delito tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS